Home > Noticias > Nuevos retos de la investigación online
Ayer tuvimos el placer de asistir a la III jornada Netquest celebrada en Barcelona, donde se trataron temas relacionados con la investigación online como las nuevas tecnologías del sector, la optimización del muestreo o lo que nos espera. Como profesionales del sector nos pareció un evento interesante, y nos llamaron especialmente la atención las ideas que surgieron en el debate ‘¿Es sostenible la investigación online?‘, en el que participaron Antonio Gomez, Ramón Viver y Germán Loewe.
En primer lugar se comentaron los retos que tiene la investigación online en España. La metodología CAWI representa un 3,6% del total de la facturación de la investigación española, mientras que en el mundo representa alrededor del 20%, y en el debate se dieron algunos argumentos a estas diferencias:
En España la investigación online se percibe de bajo coste, y esta percepción puede ir vinculada a la idea de que es una metodología de baja calidad.
La penetración de Internet es inferior a la de otros países que utilizan más el online, como Holanda o Reino Unido.
Es una metodología en la que confían cada vez más algunos sectores como consumo, sin embargo en otros sectores como en el financiero se realizan estudios online con menor frecuencia.
Por cuestiones culturales, es posible que las empresas españolas sean menos flexibles y pragmáticas que otras empresas que operan en otros países donde la metodología online tiene mayor aceptación, y donde ya se ha comprobado con éxito su útlidad y eficacia.
Otro punto que se trató en el debate es el potencial que tiene el online. Una metodología que permite desarrollar economías de escala, que presenta una gran flexibilidad gracias a la capacidad de desarrollo tecnológico que ofrece y que genera un ambiente más adecuado, ya que los encuestados están conectados a un ordenador, que es un aparato idóneo para realizar entrevistas.
Un aspecto importante que se debatió es la sostenibilidad del online, sobre este tema se plantearon problemas que nos podemos encontrar en un futuro como el peak panel, que consiste en un posible colapso en el mercado si hubiera un momento en el que la demanda superara a las personas que estuvieran dispuestas a participar en encuestas online. También se comentaron los precios demasiado agresivos, los timings exageradamente cortos, que disparan la probabilidad de cometer un error o los cuestionarios demasiado largos y repetitivos.
Todas estas amenazas estamos convencidos de que son parte del mismo problema, y es la consecuencia de la adaptación a una nueva metodología con muchas ventajas, pero también particularidades que la diferencian de las tradicionales. Este es el momento de cuidar el sector, de no maltratar a un encuestado con encuestas de 30 minutos y preguntas incomprensibles que requieren la ayuda de un entrevistador. De demostrar que podemos realizar estudios sólidos, complejos y de gran calidad, y que podemos reducir el calendario, pero no a costa del resultado final.
Add comment