Entre las conclusiones del estudio destacamos a continuación aquellas que nos han parecido más relevantes:
Entre las motivaciones de las mujeres empresarias, el estudio comenta una necesidad hallada en el estudio cualitativo que indica que las empresarias individuales crean sus propias empresas para generar un puesto de trabajo que le permita compatibilizar su vida laboral y familiar. Por otro lado, en el estudio cuantitativo, un 70% de las mujeres esta de totalmente de acuerdo o de acuerdo con que el principal motivo por el cual creó su empresa fue por ‘el deseo del logro personal y/o auto realizarse‘.
Entre las barreras de entrada más importantes que han encontrado las mujeres empresarias, el estudio menciona que un 48% de la muestra considera que el riesgo económico de realizar una inversión y no recuperarla es un obstáculo alto o muy alto y un 43% cree que la competencia instalada es la amenaza más importante.
Dos puntos muy interesantes del informe son los relacionados con la paridad de sexos y la conciliación de la vida familiar y profesional. En el primer punto, la mayor parte de las encuestadas (un 67%) opina que en los próximos años la mujer empresaria tendrá la misma presencia que el hombre en todos los sectores económicos. Siendo este porcentaje mayor (75%) en el sector del comercio.
Por otro lado, la mujer como empresaria se considera más prudente y con tendencia a generar negocios de crecimiento más sólido y lento que los hombres, algo que cree que puede suponer una desventaja competitiva respecto a los hombres. Otra diferencia que destaca el estudio es que las empresarias muestran mayor empatia hacia los equipos humanos con los que trabaja que los empresarios.
En cuanto a la conciliación de vida laboral y familiar, un 94% de las mujeres empresarias realizan trabajos domésticos en sus hogares y algunas de estas tareas las realizan en solitario, algo que les conlleva una sobrecarga de trabajo. La mayor parte de las mujeres están de acuerdo con tomar medidas conciliadoras en sus empresas porque ayudan a reducir el absentismo laboral y hacen a las empresas más productivas y eficientes.
Add comment