En un post anterior hacíamos referencia al llamado content marketing o marketing de contenidos refiriéndonos a las acciones de marketing que tienen como eje principal la generación de contenidos que mejoran la imagen, reputación, nombre o cualquiera que sea el objetivo de la empresa que las lleve a cabo.
Estirando un poco del hilo quiero incidir en la relevancia de los contenidos dentro de cualquier estrategia que persiga notoriedad en la red. En este sentido, la creación de contenidos virales es esencial para después poder llegar al público potencial que buscamos. Sin ellos podríamos trazar una perfecta planificación para difundir nuestra acción pero se quedaría a medio camino. Sería tener el canal pero no el mensaje, con lo cual el proceso fallaría con total seguridad.
De ahí que el primer paso para generar contenidos virales sea tan importante para el resto de la estrategia. En este sentido, cada vez es más fácil medir qué tipo de mensajes son más atractivos para el usuario. Un estudio realizado por la Universidad de Pensylvania nos ayuda a desgranar algunos puntos a tener en cuenta:
Como se puede comprobar, todas las conclusiones del estudio nos lleva a una reflexión interesante: todo contenido viral nos tiene que afectar, positivamente, y no sólo como individuos sino como grupo. Son tres aspectos de partida para cualquier estrategia de marca a los que no siempre se presta atención.
Habitualmente este tipo de condiciones se asocian mucho a los spots televisivos, pero el contenido de nuestro blog corporativo, las notas de prensa, los mensajes en Facebook y Twitter, el mensaje que demos en un vídeo de presentación de un producto, etc,. debe ir siempre en esta línea si lo que busca es repercusión positiva.
Para ello, como hemos comentado en un post anterior, es esencial el trabajo estratégico de un especialista en marketing y el creativo de un experto en comunicación. No es posible llegar al público sin trazar un camino de mensajes positivos, conmovedores, funcionales, prácticos, reales, colectivos, que nos lleven hacia él.
© 2019 Empirica Influentials & Research
Add comment