Como ya hemos podido leer más de una vez, el 2010 ha sido el año del Community Manager o gestor de comunidades. Actualmente todavía estamos descubriendo nuevas facetas de esta nueva figura, y aunque hemos aprendido mucho, es un campo muy dinámico y con poca experiencia, que seguro que nos deparará muchos cambios.
El Community Manager ha cobrado mucha importancia en el mundo empresarial, a causa de la gran oportunidad que suponen los medios sociales para las compañías. Estos medios generan contenidos espontáneamente sobre la marca, permiten dialogar con los consumidores o consumidores potenciales, generan vínculos emocionales entre el cliente y la marca, pueden dar a conocer una marca a través de una campaña viral, generan lugares virtuales de reunión de personas que podrían ser futuros clientes, proporcionan redes de proveedores o colaboradores… y el gestor de comunidades puede interactuar con los usuarios de estos medios, analizar estos datos y proporcionar información muy útil a la empresa que representa.
A continuación os detallamos en 6 puntos algunas habilidades relevantes para un Community Manager y algunos factores a tener en cuenta en el momento de llevar a cabo su trabajo:
PERFIL DEL COMMUNITY MANAGER
El gestor de comunidades tiene un perfil multidisciplinar, su trabajo le obliga a tener amplios conocimientos sobre el mundo online, pero también sobre marketing, publicidad, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y herramientas de monitorización.
Por otro lado también es importante que sea un buen comunicador y que tenga habilidades sociales y soltura escribiendo.
En cuanto a su personalidad, una cualidad muy útil para su trabajo es la empatía, una persona capaz de ponerse en el lugar de los usuarios o consumidores, que sea cercana, comprensiva y cordial, siempre fomentará el buen ambiente.
Su trabajo le obligará a tomar decisiones rápidamente y gestionar situaciones de crisis, así que es recomendable que sea una persona resolutiva que asuma la responsabilidad de actuar en el momento adecuado, respondiendo ante el problema, argumentando o rectificando si es necesario, siempre mediando de una forma respetuosa con todos los usuarios.
El community manager actuará como intermediario entre la empresa y sus consumidores actuales o potenciales, por este motivo es muy importante que sea una persona a la que le guste colaborar y trabajar con otros departamentos de la compañía como marketing, producción, logística…
Por supuesto, es muy importante que el gestor de comunidades conozca en profundidad la empresa, sus marcas, el sector y la competencia. Por este motivo, creemos conveniente que se dedique en exclusiva a una sola empresa, de este modo podrá resolver con mayor facilidad las dudas que le planteen los usuarios y gracias a sus conocimientos podrá intervenir con mayor autoridad en las conversaciones.
PERSONALIZACIÓN
ESTRATEGIA
DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN
VALORES
En una época en la que el consumidor sufre una crisis de confianza y en un entorno como los medios sociales, en el que es posible propagar fácilmente un comportamiento deshonesto, es imprescindible ser transparentes.
Siempre hay que tener en cuenta que cualquier opinión es válida y respetable, debemos evitar la prepotencia, ya que puede intimidar o crear antipatías, es recomendable mostrarse colaborativo y ofrecer ideas y soluciones, y agradecer todo tipo de colaboración o implicación.
MONITORIZACIÓN
Si necesitáis más información, os recomiendo la lectura del whitepaper elaborado por AERCO y Territorio Creativo: La función del Community Manager.
© 2019 Empirica Influentials & Research
Add comment