Ya conocemos el gusto entre los marketinianos por el postureo de usar nuevos tecnicismos y este es uno de los conceptos más en boga en en los últimos años. No tardaron en aparecer decenas de gurús hablando con devoción de las bondades del Inbound Marketing.
Pero mejor empezar por el principio. ¿Qué es exactamente el Inbound Marketing? Se podría definir de muchas maneras pero personalmente me llamó la atención una del blog de Hubspot usando la comunicación twitter: “Inbound marketing es una estrategia que te permite transformar extraños en clientes que quieren y disfrutan hacer negocios contigo”.
Una traducción literal de este concepto es Marketing de atracción. La gran diferencia respecto al Marketing más tradicional es que no se va a buscar clientes, sino que es el propio cliente el que va a la empresa gracias a un conjunto de acciones realizadas. ¿Suena ideal, verdad?
Sin embargo, implementarlo correctamente es otra cuestión bien distinta. No todo es perfecto y hay que tener en cuenta que dependiendo de las palabras claves elegidas y de la competencia que tengan, tanto el tiempo como el coste del Inbound puede ser más elevado de lo esperado inicialmente.
En un contexto actual en el que el público está cansado de recibir una ingente cantidad de impactos publicitarios (se ha calculado que superan los 3.000 diarios), las empresas deben ingeniarse nuevas vías para lograr cautivar a potenciales clientes. Ante este escenario es cuando más importancia tienen las ventajas que ofrece el Inbound Marketing a las empresas:
Por todo ello, se explica el gran éxito que está teniendo el Inbound tal y como refleja el estudio de InboundCycle sobre el estado del Inbound Marketing en España y Latinoamérica en 2015 en la que se afirma que está en clara expansión llegando a una implantación destacada 91% de empresas en España y el 86% en latinoamérica.
En definitiva, la metodología del Inbound Marketing es como la buena cocina: a fuego lento, pero sabroso.
Si a veces tienes dificultades para encontrar un contenido de calidad, en este post te daremos consejos para entrenar tu marketing de contenidos.
Foto: “Social Networking Concept Stock Photo” by Ohmega1982 freedigitalphotos
© 2019 Empirica Influentials & Research
Add comment