Voy a ser Alcalde: el fenómeno Foursquare

22 septiembre, 2010 por Lorenzo Brusattin Dejar una respuesta »

“Espérame un momento.”

“¿A quién llamas?”

“A nadie. Tengo que hacer check-in en este bar de copas. Quiero ser alcalde.”

Si este tipo de conversación no os sorprende, lo más probable es que seáis usuarios avanzados de redes sociales, y además de estar registrados en siete u ocho redes de primera generación, como Facebook o My Space, también estáis registrados en Foursquare: que es una de las pioneras en tema de redes sociales georeferenciadas para dispositivos móviles.

Como sucede en otras redes sociales, Foursquare permite conectar con otras personas y relacionarte con una lista de contactos. La diferencia principal es que Foursquare es también un juego y que la información  sobre los participantes no pasa sólo por la conexión Wifi o 3G, sino también por el sistema de satélites que se ocupa de calcular nuestra posición geográfica, el GPS.

El objetivo del juegos es “hacer check-in” en un sitio. Las persona que acumula un mayor número de check-in se convierte en el alcalde de ese lugar. Al hacer check-in en distintos sitios se pueden recibir también unos “badges” (distintivos o medallas), para poder mostrarlos en la página de perfil.

Aunque las aplicaciones de geolocalización tienen todavía un número limitado de usuarios, principalmente varones de entre 25 y 39 años (según un estudio de Forrester Research), la sensación es la misma que tuvimos cuando Facebook era todavía un pasatiempo, una red social sólo para geeks y early adopters. Del mismo modo que pasó con Facebook, la sensación que tenemos es que las redes sociales basadas en la geolocalización móvil impactarán  de forma importante sobre nuestros hábitos sociales y de consumo.

En un solo día, McDonald’s fue capaz de aumentar el tráfico en su restaurantes de EE.UU. en un 33% gracias a una campaña publicitaria lanzada a través de la plataforma de Foursquare. La operación consistía en sortear cheques regalo de 5 y 10 dólares para atraer posibles clientes que hacían “check-in” en los restaurantes de la famosa cadena de comida rápida.

En España, la primera campaña realizada a través de Foursquare fue lanzada por Oh-Barcelona.com el pasado mes de Junio. Se ofrecían a todos los usuarios de Foursquare que realizaban el check-in en su localización un descuento del 10% en alquileres de motos y rutas guiadas. La persona que se convertía en “Alcalde” de Oh-Barcelona.com ganaba el alquiler de una moto durante un fin de semana (la campaña finalizó el pasado 10 de Septiembre).

En este momento, se habla de una lista de espera en la que las empresas apuntadas esperan poder establecer una relación comercial con Foursquare.

Esta aplicación comercial es lógica, ya que si unimos las redes sociales y la geolocalización, tienen todo el potencial necesario  para cambiar las dinámicas de la publicidad a pie de calle. Entre los nuevos escenarios posibles, prevemos:

  • tiendas que aprovecharán de esta tecnología para redistribuir y optimizar la afluencia del público con ofertas a medida, según el horario y el día de la semana
  • zonas comerciales infestadas por infinitas ofertas, basadas en la geolocalización de clientes potenciales, que llegan directamente al móvil, con intentos continuos de desviar los flujos de peatones hacia sus establecimientos.
  • jubilación anticipada para los distribuidores de flyers y desplegables a pie de calle, que pronto serán remplazados por alertas y mensajes enfocados a un público objetivo que recibirá directamente esos mensajes en la pantalla del móvil.

Si a alguno de vosotros repentinamente tiene la tentación de apagar el smartphone, tiene toda nuestra comprensión.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

3 comentarios

  1. Equipo de Oh-Barcelona dice:

    Lorenzo,

    Desde Oh-Barcelona te damos las gracias por haber hecho mención a nuestra campaña Foursquare.

    Un abrazo!

    Oh-Barcelona.com

  2. Lorenzo Brusattin dice:

    Ha sido un placer.
    ¡Enhorabuena por la iniciativa pionera!

    Lorenzo

Deja un comentario