La vida en multipantalla

3 octubre, 2012 by in category Internet tagged as , , with 0 and 0
Home > Noticias > La vida en multipantalla

Internet ha revolucionado el mundo del consumo. Esto es un hecho incuestionable. Las estrategias de marketing de las empresas se han tenido que adaptar a este mundo cambiante, en el que no estar presente en la red significa no estar presente en ningún sitio. Sin embargo, no basta con saber que los consumidores adquieren los productos en la red… para que la estrategia tenga éxito hay otro factor a tener en cuenta: ¿cómo el consumidor accede a la red?


La importancia de esto radica en el hecho que las compras online no provienen siempre del mismo dispositivo, sino que el consumidor utiliza diferentes aparatos para realizar estas acciones. Y no sólo se utilizan diferentes dispositivos, sino que el uso de éstos se puede llegar a entremezclar en un mismo proceso de compra, lo que hace indispensable cierta convergencia en las posibilidades de uso de los distintos  gadgets de acceso. El objetivo es presentar el camino más fácil posible al consumidor.

Google publicó, a finales de agosto de 2012, un estudio que analizaba la interacción entre diferentes dispositivos, diferentes tipos de pantalla, que existe en la vida del consumidor. PC’s, smartphones, tablets, televisión… el consumidor, en función del contexto y de sus necesidades, escoge un tipo u otro de dispositivo, transformándose en un ser del mundo multipantalla. Las conclusiones más interesantes que nos ofrece este estudio, centrado en el caso de los Estados Unidos, son las siguientes:

  • La utilización de cada tipo de dispositivo depende del contexto de uso y de la tarea que el internauta desea realizar. El PC, que acumula el 24% de los accesos a la red, se utiliza en casa o en la oficina y con las motivaciones de buscar información y mantenerse informado. El smartphone, dispositivo a través del cual se realiza el 38% de los accesos diarios, es utilizado en cualquier tipo de contexto y con las intenciones de entretenerse y comunicarse. Estas mismas motivaciones son las que guían la utilizción de los tablets, que acumulan el 9% de los accesos a la red y se utilizan, fundamentalmente, en el hogar del internauta.
  • Se suelen utilizar distintos dispositivos para realizar las mismas tareas. El uso secuencial de dispositivos, que consiste en iniciar procesos a través de un tipo de pantalla (normalmente el smartphone) y seguirlo mediante otro dispositivo, es cada vez más general entre la población estudiada.  Este hecho es de gran relevancia para los profesionales del marketing, ya que se tiene que buscar la fórmula que permita que, en un mismo proceso de compra, el consumidor pueda utilizar, indistintamente, diferentes dispositivos.
  • No sólo se realizan tareas secuenciales, sino que, a menudo, se utilizan diferentes dispositivos al mismo tiempo, convirtiéndonos en seres multitarea. La utilización de un determinado dispositivo puede ser complementado, al mismo tiempo, por la utilización de otro dispositivo (por ejemplo, estar viendo una película online sobre pingüinos en el televisor y, al mismo tiempo, buscar información en el smartphone sobre cómo se desarrollan sus vidas allí en el Cabo de Hornos). También cabe destacar la utilización de dos o más dispositivos al mismo tiempo para realizar tareas que no tienen nada que ver las unas con las otras.

Se trata, pues, de elementos a tener en cuenta para que los profesionales del marketing puedan elaborar las estrategias más adecuadas para acercarse al consumidor. La vida del consumidor se desarrolla en multipantalla. La estrategia del profesional del marketing debería seguir el mismo camino.

Fotografía: Achifaifa

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research