Otras 5 herramientas útiles y gratuitas para encontrar influenciadores y filtrar contenidos de blogs, Facebook y Twitter

17 febrero, 2011 by in category Facebook, General, Internet, Redes Sociales, Twitter tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > Otras 5 herramientas útiles y gratuitas para encontrar influenciadores y filtrar contenidos de blogs, Facebook y Twitter

En la Red, la disponibilidad de contenidos es enorme y la posibilidad de acceso a ellos casi ilimitada. Para todos aquellos que, por razones de trabajo o por interés personal, desean recibir un flujo constante de contenidos de su propio interés, las redes sociales, juntos con blogs y microblogs, se han vuelto un instrumento imprescindible. Hasta aquí la parte obvia.

Sin embargo, resulta muy complicado saber con exactitud que contenidos son “de interés”, ya que la cantidad es extraordinaria y el tiempo disponible para consultarlos limitado. Es parte del problema del ‘information overload‘. Sobrevive quien sabe filtrar y seleccionar (y generar a su vez) los mejores contenidos. Los demás se ahogan en un mar de posts, tweets, retweets, comentarios y comentarios a comentarios que se producen cada segundo.

Fundamentalmente,  hay dos estrategias de supervivencia (la tercera sería desenchufarse, pero la vamos a omitir):

A. comprobar la autoridad de las fuentes:

Por ‘autoridad’ aquí se entiende el respeto que una determinada fuente (un usuario de Twitter, por ejemplo) se ha ganado a lo largo del tiempo por los contenidos propuestos (cualquier tipo de contenido). Autoridad es sinónimo de ‘influencia’, otra palabra bastante frecuente en el ámbito del Social Media que se refiere al impacto que las opiniones de unos pocos pueden tener sobre las opiniones de las masas. Existen herramientas que permiten identificar los influenciadores a través de mecanismos de ‘scoring‘.  Dentro de poco veremos cuáles.

B. comprobar la popularidad del contenido:

La segunda estrategia consiste en filtrar los contenidos según su popularidad. En la medida en que un post, por ejemplo, es mencionado a través de enlaces por muchos lectores y en particular por lectores que amplifican el ‘buzz‘ y generan a su vez contenidos que enlazan con el post original, su popularidad aumenta. Hay herramientas que se ocupan precisamente de medir la popularidad de los contenidos. La diferencia con la primera estrategia, basada en la autoridad de la fuente, es que en este caso no se excluyen los contenidos generados por fuentes con un nivel de ‘autoridad’ bajo, que sin embargo alcanzan niveles de popularidad altos.

A continuación vamos a presentar cinco de estas herramientas, útiles para evitar la sobrecarga de información.

1. Peerindex

Peerindex se autodefine como una medida del ‘capital social’ de un usuario de Twitter.  Nos dice de qué tratan sus tweets (cultura, ciencia, salud, tecnología, diversión, deporte, política o negocios) y en qué medida sus seguidores los encuentran interesantes. Todo con una infográfica intuitiva y muy acertada. Este ‘índice entre pares’ se refleja en una escala de 0 a 100, donde la puntuación de 0 indica una probabilidad muy alta de que la cuenta de Twitter la lleve un bot mientras que una puntuación de 100 decreta la máxima autoridad o relevancia posible. Para estar indexados hay que ‘reclamar’ la propia cuenta de Twitter.

Medio: Twitter
Tipo de filtro: autoridad de las fuentes
A qué se aplica: cuentas de Twitter
Utilidad para filtrar contenidos : Media
Popularidad de la herramienta: Media

2. Grader

Grader es un conjunto de herramientas (todas de la familia Hubspot) que ayudan a medir el poder, la autoridad y tanto el alcance de un usuario en Facebook y Twitter (en Facebook mide también la popularidad de las páginas), como la relevancia de un blog.  Como vimos en un post anterior, si se trata de Facebook, Grader toma en cuenta los amigos que tengamos, los grupos a los que pertenecemos y el número de fotografías y comentarios del muro. A la vez permite encontrar los usuarios y grupos más influyentes. Twitter Grader en cambio permite comprobar la popularidad de un perfil de Twitter, comparándolo con todos los demás perfiles clasificados. Algunos de los criterios en que se basa el cálculo de la popularidad se basa en el numero de seguidores, su importancia y el ritmo con el que se envían tweets.

A la familia de herramientas Grader pertenece también Blog Grader, que nos ha sorprendido por el gran número de parámetros que examina a la hora de asignar su puntuación de autoridad a un blog: en qué medida es fácil de suscribir, de encontrar en los buscadores, el nivel de los contenidos, el interés despertado y muchos más. Pusimos Blog Grader a la prueba pidiéndole de puntuar Marketing y Consumo y este fue el resultado.

Medio: Twitter, Facebook, blogs
Tipo de filtro: autoridad de las fuentes
A qué se aplica: usuarios de Twitter y de Facebook, páginas de Facebook, blogs
Utilidad para filtrar contenidos: Media
Popularidad de la herramienta: Media

3. Postrank

Postrank es un servicio de clasificación de contenidos basados en un algoritmo propio que mide el ‘social engagement‘. Se puede aplicar al contenido de blogs (posts y links), a enlaces, marcadores, clics, visitas, y actividades realizadas en redes sociales como Twitter y Facebook. Cuenta con unas plug-ins que le permiten integrarse fácilmente con Facebook, Google Reader y WordPress. La clasificación de Postrank se basa en una escala de 1 a 10, siendo 10 la mejor puntuación posible. Lo bonito de Postrank es que permite filtrar de forma automática los contenidos de uno o más blogs, a través de un feed RSS. El criterio de selección de los posts los clasifica como buenos (“good”), excelentes (“great”) o los mejores (“best”). El sistema de clasificación se basa en una serie de parámetros que incluyen la frecuencia de enlaces en otros posts y el número de personas que lo han comentado o marcado con un bookmark. La posibilidad de integrarlo con un lector de RSS les hace una herramienta muy útil para encontrar material relevante en poco tiempo. Un ejemplo de como de como Postrank clasifica los contenidos lo encontráis aquí.

Medio: Blogs
Tipo de filtro: popularidad de los contenidos
Aplicación del filtro: blog posts
Utilidad para filtrar contenidos : Alta
Popularidad de la herramienta: Medio-alta

4. Klout

Klout no es una novedad. De hecho ya se ha vuelto el instrumento más conocido para medir la influencia online. Tiene un algoritmo de scoring (‘Klout score’, escala de 1 a 100) que se basa en datos tanto de Twitter como de Facebook y lo calcula según el alcance de la red de contactos, los contenidos generados y el tipo de impacto que generan esos contenidos. A partir del incremento en el ‘Klout score‘ se asignan unas ‘medallas’, que se pueden posteriormente compartir. La popularidad de Klout como indicador de influencia se debe también a su integración con Hootsuite, una de las herramientas de social media management más usadas y actualmente de moda. Si todavía no le habéis hecho caso, os recomendamos ambos.

Medio: Twitter y Facebook
Tipo de filtro: autoridad de las fuentes
A qué se aplica: usuarios de Twitter y de Facebook
Utilidad para filtrar contenidos: Media
Popularidad de la herramienta: Alta

4. Tweetlevel

Tweetlevel es una herramienta creada por Edelman que mide la importancia de un individuo en Twitter (escala de 1 a 100). Su mecanismo de scoring se basa en cuatro parametros: (1) ‘Influence’, que se refiere al interés que despiertan los tweets; (2) ‘Popularity’, es decir el número de seguidores; (3) ‘Engagement’, que se basa en la intensidad de la interacción con la propia red (frecuencia de comentarios, preguntas y menciones); (4) ‘Trust’, que indica en qué medida los seguidores confían en una fuente (calculado a partir de una combinación de retweets y menciones). Más detalles sobre la metodología de cálculo se pueden encontrar aquí. A día de hoy, Tweetlevel representa probablemente el mayor esfuerzo nunca realizado para solucionar de una forma orgánica y casi científica las problemáticas relacionadas con la medición de autoridad e influencia en Twitter.

Medio: Twitter
Tipo de filtro: autoridad de las fuentes
A qué se aplica: usuarios de Twitter
Utilidad para filtrar contenidos: Media
Popularidad de la herramienta: Media

4 Comments

  • Azeem
    on 17 febrero, 2011 Responder

    Hi
    Thanks for write up.

    We support your LinkedIn and Facebook data as well (PeerIndex).
    Could you correct?
    a

  • @Jorcan46
    on 15 marzo, 2012 Responder

    Escelente recopilación!! Saludos

  • Mercedes - Clases de Yoga
    on 15 mayo, 2013 Responder

    Me encantó el tema, es muy cierto que hay tanta información y encontrar la forma de filtrarla para optimizar nuestra búsqueda y satisfacción es vital. Ignoraba la existencia de estas herramientas, las tendré en perspectiva para sacarle el máximo provecho al activo más importante “el tiempo”. Muchas gracias por su valioso aporte. Saludos.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research