Hace unos días la Comisión de Buscadores de IAB Spain, publicó una interesante y didáctica guía que explica de forma sencilla por un lado los conceptos de SEO (posicionamiento natural en buscadores) y Reputación Online de una marca, producto o persona, y por otro cómo interactúan estos dos conceptos. Os recomendamos su lectura, principalmente a aquellas empresas que quieran conocer los mecanismos básicos que es necesario utilizar para proteger la reputación de una marca en el mundo online.
El SEO tiene un papel importante en la protección de una marca, ya que los buscadores son una herramienta de referencia para los usuarios cuando tienen que consultar información en Internet.
Es muy importante ponderar la autoridad online del sitio donde aparece una mención a nuestra marca, ya que dependiendo del alcance del medio, la persona que lo mencione y la fecha de publicación, la estrategia SEO será diferente y los resultados serán más o menos rápidos y efectivos.
Para proteger una marca es necesario monitorizar, medir y análizar nuestra presencia en Internet, para llevar a cabo este proceso debemos definir las palabras clave con las que efectuaremos ese seguimiento, aquellas palabras con las que un usuario puede buscar la marca y las palabras con las que la empresa esta apareciendo en las búsquedas actualmente.
Otro punto interesante es el de como crear, gestionar y monitorizar una marca online, en la que recomiendan:
Definir la identidad, imagen, cultura y posicionamiento de la marca y tener en cuenta la coherencia en el momento de trabajar en dicha marca.
Trabajar la presencia web de la marca: contenido, comunidad, ‘sites’ de referencia para los usuarios, enlaces…
Promoción de la presencia: seguir y participar en conversaciones donde se habla de la marca, el producto o la persona.
Enganchar a la audiencia: identificar a las personas que hablan sobre la marca, saber en que ‘sites’ están, agregarlos a nuevos grupos de interés, captar su atención identificando intereses compartidos…
Add comment