¿Cómo llegar a fin de mes?

27 mayo, 2014 by in category Consumo tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > ¿Cómo llegar a fin de mes?

En un contexto de crisis económica, las familias se ven obligadas a utilizar “tácticas de supervivencia” para conseguir cubrir todos sus gastos. Objetivo: llegar a fin de mes. Según un estudio publicado recientemente por Bankimia, en el que ha colaborado Target-Empirica, en el último año los usuarios del comparador financiero no han podido llegar a fin de mes, de media, en 3,1 ocasiones.


Sin embargo, el empleo de las medias puede encubrir diferencias en las distribuciones de los datos… Así, se descubre que el 50% de los encuestados no tuvo ningún tipo de dificultades económicas. En el otro extremo de la distribución, cabe señalar que otro 13% de la muestra no pudo llegar a fin de mes durante todos los meses del año.

Un hecho a destacar: el 21% de los encuestados prefirió no responder a esta pregunta. Pese a que se tiende a minusvalorar este tipo de información (precisamente por considerar que no aporta nada), resulta de interés plantearse una interpretación del dato, que podría dejar al descubierto una situación aún más alarmante…

¿Mi interpretación? De la misma manera que en las cenas de antiguos alumnos, en las que los asistentes suelen ser los que más han progresado a nivel profesional, los encuestados tienden a presentar unos porcentajes más altos de respuesta en aquellas preguntas que no llevan asociado un posible riesgo de estigmatización (ser pobre está mal visto, al igual que no haber progresado profesionalmente). Repito: es sólo una interpretación, desprovista de cualquier tipo de evidencia empírica.

Sin embargo, los problemas para llegar a fin de mes no afectan del mismo modo a todos los perfiles. Así, los datos muestran que las mujeres (no han podido llegar a fin de mes en 3,7 ocasiones), las personas de entre 40 y 49 años (3,7), los residentes en hogares de 4 o más miembros (3,7) y, como resulta lógico, los parados (5,6), son las categorías sociodemográficas más afectadas por las dificultades económicas.

Para hacer frente a estas situaciones, los individuos suelen adoptar tácticas reactivas. Una de éstas consiste en recurrir al crédito del que disponen en sus tarjetas. El 73% de los individuos que en alguna ocasión no han podido llegar a fin de mes ha utilizado el crédito, porcentaje que desciende al 38% en el caso de los que no sufren dificultades económicas. De manera global, el porcentaje de encuestados que ha hecho uso de este recurso es de un 56%.

Se observa, además, que la utilización del crédito de la tarjeta es más relevante entre las mujeres (60%) que entre los hombres (54%)… lejos del viejo estereotipo que vincularía este hecho con el hobby de ir de shopping con el que se suele etiquetar al género femenino, la interpretación más acertada del dato consiste en concluir que, si la mujer recurre en mayor medida a este recurso, es por una menor disposición de recursos materiales que los hombres.

Otra de las tácticas empleadas para conseguir llegar a fin de mes es la de pedir dinero a familiares, amigos o conocidos. El 21% de los encuestados de Bankimia hizo uso de este recurso durante el último año. Señalar, además, que el 7% de la muestra prefirió no responder esta pregunta…

¿Cuáles son las causas por las que los individuos no pueden llegar a fin de mes? Prescindiendo de los elementos a nivel macro, que de bien seguro generarían un interminable debate, nos hemos centrado en las explicaciones a nivel micro que los encuestados utilizan para razonar su situación.

Entre los que no han podido llegar a fin de mes en al menos una ocasión, se observa que los imprevistos son la principal causa causante de problemas económicos (el  47% dio esta respuesta), seguidos de descenso en el sueldo o en la facturación (33%) y el hecho de haber tenido gastos extra (26%).

Tener problemas económicos lleva, como resulta lógico, a una reducción en la capacidad de ahorro. Según se desprende de los datos, el 35% de los encuestados no pudo ahorrar nada durante los últimos 12 meses. Sólo el 28% de la muestra ahorró más de 1.000€ en el mismo periodo. Otra vez, parados y hogares con cuatro o más miembros fueron los más perjudicados a este respecto.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research