Actualmente, el estudio sitúa tres perfiles de consumo diferenciados:
Un 16,7% de los españoles están englobados en el grupo de consumidores adictos a las compras, estos ciudadanos presentan dificultades para controlar su comportamiento compulsivo de compra.
Un 44% esta situado en el grupo de compradores racionales, este tipo de consumidor tiene un elevado autocontrol sobre la compra y efectúa un bajo gasto en compras no planificadas o emocionales.
El 39,2% de los consumidores esta situado en el llamado grupo de los sobrecompradores. Estos tienen hábitos de compra impulsiva, con una alta tendencia a la compra emocional o no planificada.
Este estudio, lo han llevado a cabo sus investigadores desarrollando un modelo matemático que tiene en cuenta información relevante que afecta al consumo, como las tasas e indice de recuperación o el índice de Confianza del Consumidor. El estudio realiza una serie de previsiones dependiendo del tipo de recuperación económica (en forma de U, de V, de L o de W).
Según los datos publicados, en 2011 se prevé que el nivel de compradores adictos se sitúe en el 16,9% en cualquiera de los escenarios económicos simulados. En 2012 se situaría entre el 17% y el 17,2% y en 2013 dependiendo de la evolución económica entre el 17,2% y el 18%. Según estos datos, en cualquiera de los escenarios los consumidores adictos a las compras se incrementarían.
Si bien es cierto que este tipo de comportamientos incentivan el consumo, deberíamos plantearnos si son sostenibles, y si a largo plazo pueden ser perjudiciales, provocando comportamientos de consumo irresponsables o un endeudamiento excesivo.
Add comment