El mundo digital ha abierto una ventana a un mundo de datos que requieren una visión global y experta que nos permita entender sus limitaciones, desarrollar estrategias coherentes con los objetivos de nuestra empresa y plantear acciones concretas. Además, es muy importante que los resultados de todo ese trabajo sean medibles. Fácil, ¿no?
DATOS, DATOS Y MÁS DATOS
La primera dificultad que nos encontramos en el momento de analizar nuestra reputación online es que debemos tener en cuenta las múltiples fuentes que están afectando a nuestra imagen y qué importancia tiene cada una de ellas.
Si nos centramos en los social media, es común plantear a priori acciones y mediciones basadas en una sola plataforma, como Twitter, que además es fácil de medir, ofrece una viralidad que puede ser una gran oportunidad, a la vez que amenaza. Del mismo modo encontraremos que “los vídeos tienen un gran impacto sobre el público y pueden ser muy virales”, “los blogs corporativos son esenciales porque nos permiten compartir con nuestros clientes contenido de calidad”, “Instagram está de moda y, por supuesto, hay que estar”… o simplemente el gran argumento de “esto lo hice para esta empresa y funcionó muy bien, hagamos lo mismo”.
El problema que suponen estas soluciones universales es que cada marca tiene una identidad propia, un público objetivo, un plan de marketing, un posicionamiento on y off-line… sabemos perfectamente que cada empresa es un mundo, y lo mismo sucede cuando hablamos de marketing online.
¿Por dónde empezamos entonces? El primer paso es conocer ese mundo online, crear un mapa que refleje la dimensión e importancia de todas esas fuentes de datos y focalizar aquellos puntos que nos interese conocer, de este modo sabremos:
GARBAGE IN, GARBAGE OUT
Analizar los contenidos generados en los social media para conocer tu reputación online no es fácil, principalmente porque debes interpretar correctamente los datos, dimensionar las opiniones, contrastar la información, conocer el impacto que tendrán y saber diferenciar entre lo que es una oportunidad o una crisis, y un caso aislado sin relevancia que puede llevarnos a tomar decisiones erróneas.
En el momento en que analicemos las fuentes equivocadas estaremos buscando entre la basura y cayendo en el Garbage in, Garbage out, y lógicamente si analizamos basura, nuestros resultados serán basura. ¿Cómo se llega a esta situación?:
SABER BUSCAR, ORGANIZAR Y COMPRENDER
Una vez planteamos correctamente dónde y cómo buscar, qué objetivos tiene nuestro análisis, cuáles son las herramientas más adecuadas y qué tipo de experto necesito para realizar el trabajo, entenderemos el potencial de los social media, entenderemos qué oportunidades nos ofrece y cómo podemos medir esos resultados.
Foto: SMM-Jigsaw-Banner by greyweed
© 2019 Empirica Influentials & Research
Add comment