Home > Noticias > La confianza del consumidor aumenta en marzo
El indicador de confianza del consumidor (ICC) del mes de marzo se incrementa en 5,7 puntos porcentuales respecto los datos del mes de febrero. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elabora mensualmente este indicador con el objetivo de predecir la situación del consumo individual y familiar en España.
¿Cómo interpretar estos resultados? En primer lugar se tiene que destacar que este indicador no se construye en base a hechos objetivos (como podría ser el salario, el número de coches que se poseen, etc), sino que se fundamenta en la percepción que tiene el encuestado sobre las perspectivas, actuales y futuras, de la situación económica española. El índice está construído mediante seis indicadores de percepción distintos.
En segundo lugar, creo conveniente señalar que los encuestados no son expertos reconocidos en materia económica. Esto puede causar que, en algunas ocasiones, el valor que toma el índice no se corresponda con una valoración global del contexto económico realizado por economistas. Sin embargo, se ha observado una fuerte correlación entre variaciones del ICC e incrementos del precio del petróleo y del PIB del trimestre siguiente, lo cual da fiabilidad al ICC como indicador macroeconómico.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del CIS
El ICC puede tomar valores situados entre 0 y 200. Un valor menor a 100 indica una percepción negativa; si este es mayor a 100, la percepción es positiva. Otro hecho a destacar es que el ICC no se refiere a si la situación económica es buena o mala. Sólo indica si las perspectivas económicas de los encuestados son mejores o peores que en el semestre anterior, y, de otro lado, si las expectativas futuras son mejores o peores que en la actualidad.
En este mes de marzo la percepción de los consumidores españoles sobre la evolución de la economía es pesimista, tomando un valor el ICC de 63,7. Sin embargo, lo interesante de este dato no es su valor absoluto en si, sino la variación que presenta respecto a meses anteriores. Es un indicador que se debe estudiar longitudinalmente, tomando como referencia otros puntos temporales. Si lo comparamos con el dato de febrero, se observa que el ICC se ha incrementado en 5,7 puntos, lo cual indica que el consumidor español tiene más confianza en la economía en marzo que en febrero. Sin embargo, si tomamos como referencia el ICC de marzo de 2011, se descubre que el nivel de confianza del consumidor se ha reducido en 4,6 puntos. Estamos mejor que ayer, pero peor que hace un año.
El ICC se construye en base a la media de dos tipos de indicadores: los de expectativas y los de situación actual. El incremento del valor del ICC de este mes se explica gracias al aumento del valor de ambos tipos de indicadores. Es decir, que tanto las expectativas como la situación actual se perciben más positivamente en marzo que en febrero. Un hecho curioso: desde que en 2004 se empezó a trabajar con este indicador, el índice de expectativas siempre ha sido superior al índice de situación actual… quizá lo último que se pierde sea la esperanza. El ser humano tiende a creer en un futuro esplendoroso y perfecto, el mismo fin que proponen la mayoría de las religiones… y también el que prometen los publicistas a los consumidores: felicidad eterna.
Add comment