Home > Noticias > Estudio sobre la seguridad y el fraude en Internet
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado el informe anual ‘Estudio sobre el fraude a través de Internet‘, con el fin de realizar un diagnostico de la incidencia de situaciones que podrían crear intentos de fraude entre los usuarios de Internet, y el impacto que estás situaciones tienen tanto a nivel económico como en cuanto al cambio en los hábitos de uso de servicios de banca o de compra electrónica.
Según el estudio las situaciones de fraude más frecuentes son haber recibido alguna petición de visitar páginas web sospechosas (entre un 34% y un 40% de los encuestados, dependiendo del trimestre) y haber recibido e-mails que ofertaban servicios no solicitados (entre un 29% y un 37%).
Otros casos como las ofertas de trabajo falsas o sospechosas (usadas para captar personas que muevan el dinero robado de phishings y troyanos), o la recepción de un e-mail que solicite las claves de usuario, son acciones menos frecuentes. Sin embargo más del 20% de los encuestados declaran haber recibido mensajes de este tipo.
En cuanto a la forma adoptada por el remitente de la comunicación sospechosa de ser fraudulenta, la más frecuente es la de un supuesto banco, siendo indicada por un 43% de los usuarios. El estudio también menciona un aumento importante del phising basado en el comercio electrónico que pasa del 32% a principios de año al 42% en el último trimestre. Otra forma que también es importante es la estafa que simula ser un casino o una página de juegos online (39%).
En cuanto al perjuicio económico provocado por el fraude, es un problema que ha afectado a entre un 3,5% y un 3,8% de los encuestados. La mayoría de estos encuestados, han sufrido una estafa de menos de 400 euros (entre el 74% y el 86%).
Aunque la mayor parte de los encuestados que han sufrido un intento de fraude que no ha sido consumado no modifican sus hábitos de comercio electrónico (entre el 82% y el 84%), ni de banca electrónica (entre el 89% y el 90%). Principalmente, en el caso del comercio electrónico, hay que tener en cuenta que un 5% abandona su uso y alrededor del 11% lo utiliza menos.
El informe también recomienda las siguientes pautas para no ser victima de intentos de fraude a través de Internet o del teléfono:
Utilizar cuentas de usuario con permisos limitados.
Utilizar contraseñas seguras.
No enviar información personal o financiera a través del correo electrónico.
Limitar la información personal que se proporciona en las redes sociales.
Usar programas de seguridad en los equipos en los que se realicen operaciones a través de Internet.
Tener precaución a la hora de descargar o abrir archivos adjuntos.
Mantenerse informado sobre cuestiones de seguridad informática, conocer los riesgos y las principales amenazas de las que protegerse.
El estudio se ha efectuado durante todo el año 2009 a partir de un panel online dedicado compuesto por hogares con conexión a Internet y repartidos por todo el territorio nacional . En este periodo se efectuaron 14.264 encuestas y 57.832 análisis de seguridad en equipos panelistas, que se llevaron a cabo con periodicidad mensual.
Add comment