Como todos sabemos, el GRP es una métrica muy utilizada en televisión para medir el impacto de un ‘spot‘ y saber el número de impactos que ha recibido el público objetivo al que iba dirigido.
Una vez trasladado a Internet el concepto, surge el i-GRP o el GRP digital, que permite unificar una campaña de medios online y offline, de este modo es posible complementar una campaña de televisión con una en Internet, emitiendo la misma creatividad en los dos medios y reforzando su mensaje.
El iGRP es un tipo de medición externa que ha introducido Mindshare, que utiliza una red de ComScore que según la empresa, llega al 70% del tráfico de Internet. Todo apunta que tendrá buena acogida por parte de los anunciantes, ya que la publicidad en televisión esta muy saturada debido a que televisión española dejó de emitirla y eso ha provocado también un incremento de precios. Por otro lado las campañas a través de video online cada vez están más extendidas, se prevé que sea el formato online más utilizado en el futuro y tiene una buena aceptación entre los Internautas.
Para llevar a cabo una medición del i-GRP, debemos tener en cuenta que:
Son útiles para comunicar algo a un máximo de audiencia (solo campañas PUSH)
Funciona como complemento a la televisión, permite maximizar la cobertura y reforzar el mensaje de la campaña.
Ofrece la posibilidad de comparar la efectividad y los costes de una campaña mediante los GRP en televisión y los i-GRP en Internet.
Para que sean totalmente comparables, el mensaje y la creatividad deben ser los mismos en ambos medios.
Si por otro lado, queremos calcular nuestro propio GRP digital y no disponemos de un medidor externo como ComScore, podemos calcular nuestros propios GRP digitales a través de publicaciones y herramientas muy conocidas. A continuación os detallamos algunas fórmulas junto con recursos que pueden ser útiles para calcularlas.
Para calcular el GRP o el i-GRP, debemos conocer la frecuencia y la cobertura. El alcance nos indica el porcentaje de usuarios únicos sobre el total del público objetivo han visto la campaña, y la frecuencia nos indica la cantidad promedio de veces que han visto dicha campaña los usuarios. Las fórmulas son las siguientes:
El cálculo de los usuarios únicos del site o sites, lo podemos llevar a cabo gracias a la información que nos proporcionan Google Analytics o Nielsen Netratings en el periodo que estamos midiendo, las visualizaciones las debe informar la herramienta que utilicemos para visualizar el video y el público objetivo dependerá del objetivo de la campaña, pudiendo ser únicamente internauta o población general, un segmento de edad concreto, hombre o mujer…
Una vez tengamos la frecuencia y la cobertura, ya podremos calcular el i-GRP:
Si queréis ver algunos ejemplos prácticos de como calcularlo, los podéis ver en el siguiente post de Pasión por el Marketing.
Si os interesa ver una presentación de Mindshare sobre su iGRP, os dejo el siguiente video grabado por Marketing Directo.
Como se describe en el artículo se puede obtener una aproximación a los iGRPs simplemente considerando impresiones y cobertura online o mobile, ya que es matemáticamente preciso comparar datos reales e individuales con datos extrapolados de muestras. Pero efectivamente esta es una forma muy simplificada, que puede generalizarse, para poder hacer un cálculo aún de más valor debemos considerar no solo 2 variables (frecuencia y cobertura) si no cientos de ellas, todas relativas lógicamente a la interacción con la publicidad.
Seeketing ofrece herramientas para calcular los iGRP basándose en el big data de anáisis de comportamiento extraido de forma automática mediante SDKs para HTML5, iOS y Android.
Add comment