Home > Noticias > Aumenta la intención de consumo de productos ecológicos en países en desarrollo
Más del 70% de las personas que viven en los principales países en desarrollo del mundo (China, India y Brasil), planea gastar más en el consumo de productos verdes el próximo año. Este es uno de los datos que se desprende del estudio 2010 Image Power Green Brands Survey, realizado por la agencia de comunicación Cohn & Wolf en el que se entrevistaba a 9.022 consumidores de 8 países (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Australia, China, India y Brasil).
Los datos obtenidos muestran un mayor interés de los tres países en desarrollo que participaron en el estudio por los productos ecológicos que el resto de países participantes. Así encontramos por ejemplo que para más del 90% de los entrevistados de China, India y Brasil es importante que la marca que compran este concienciada con el medio ambiente. Sin embargo, este factor es importante únicamente para el 63% de los encuestados alemanes o el 75% de los estadounidenses.
Otro punto en el que se diferencian los países en desarrollo, es que la publicidad verde que fomenta la ecología, es un medio que les ayuda a tomar decisiones de compra informadas. Siendo Brasil, con un 91% de los encuestados, el país que más se apoya en este tipo de mensajes publicitarios. Por otro lado, los encuestados de países como Francia o Alemania muestran cierta saturación o cansancio hacia este tipo de comunicación publicitaria.
En cuanto a la demanda de los consumidores respecto a las obligaciones que deberían cumplir las empresas productoras, estos dos bloques de países también se diferencian:
Los países en desarrollo creen que son importantes aspectos más básicos como que las marcas impriman etiquetas fáciles de entender y que los productos pasen controles de calidad seguros.
Los consumidores de los países desarrollados perciben que es importante que los productos detallen sus ingredientes o materiales, que indiquen el origen de sus componentes o que reciclen los envases.
Otros resultados relevantes del estudio indican que a nivel general, los productos ecológicos o verdes se consideran caros. Más del 80% de los entrevistados europeos considera que su precio es elevado. Los países que perciben los precios de estos productos menos caros son India (68%) y Brasil (71%).
Finalmente, el informe también elabora un ranking con las marcas que se consideran más ecológicas (Top Green Brands), donde encontramos marcas conocidas en España como:
Ikea: esta en el top 10 en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia y China.
Microsoft: entre las diez primeras en Estados Unidos, Australia, China e India.
Dove: la encontramos en Gran Bretaña, Alemania y Australia.
Nivea: entre las primeras en Francia, Alemania y Brasil.
Esperaremos a la publicación de algún estudio sobre marcas verdes en España. Seguro que serían muy interesantes los resultados extraídos.
Add comment