En marketing, llamamos posicionamiento a la imagen que ocupa nuestra marca, producto, servicio o empresa en la mente del consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepción que tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la competencia.
La estrategia de posicionamiento es un proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la imagen que deseamos.
Cuando llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores:
Tipos de estrategias de posicionamiento:
1) Líder: es el que primero se posiciona en la mente del consumidor y consigue mantener su posición, como en el caso de los Corn Flakes de Kellogg’s.
2) Seguidor o segundo del mercado: la estrategia del número dos puede fundamentarse en aspectos como ser una alternativa al líder o una opción más económica. Un ejemplo de marca que se ha posicionado como alternativa, es Pepsi.
1) Asociando la marca a un precio muy competitivo o un precio muy elevado, que habitualmente este vinculado a la exclusividad o al lujo. Por ejemplo, la marca Supreme lanza productos limitados en unidades y en tiempo, de este modo se posiciona como difícil de conseguir, es decir, exclusiva.
2) Una calidad superior a las demás marcas del mercado. Un ejemplo de este tipo de posicionamiento, sería la estrategia de Apple.
Errores de posicionamiento más comunes:
Una forma de simular el posicionamiento de una marca es una matriz de posicionamiento, esta matriz es posible obtenerla a partir de un estudio de mercado cualitativo (focus groups, entrevista en profundidad a expertos…) o cuantitativo (análisis de correspondencias), en la que situaremos sobre un mapa perceptual nuestra marca, las marcas competidoras y una serie de atributos asociados que son relevantes para el consumidor.
Este mapa nos permitirá analizar la percepción del consumidor sobre las distintas empresas, marcas o productos que compiten en un mercado, obteniendo un gráfico que nos permita visualizar la imagen y el posicionamiento de estas marcas. Estos datos nos pueden proporcionar las siguientes aplicaciones:
Recuerda que también tienes otro tipo de posicionamiento muy importante en el Marketing digital. Se trata del posicionamiento orgánico o SEO. Descubre algunas de las claves del SEO y de la Reputación online en este post.
Foto: Nestor Galina
Saludos, de mi persona desde Costa Rica, les esterno mis mas sinceros agradezimientos por la herramienta tan grande con la que contamos todos los estudiantes y empresarios!
la verdad es buen aporte ya que me servido mucho en esto de el marketin y el mercado que distintas clases de mercados se pueden distinguir: los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores).
El término mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimada.
El concepto clásico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de modificar el precio (competencia perfecta), será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores oligopolio. Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un solo productor monopolio . En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo.
Atendiendo al número de personas que participan en el mercado o nivel de competencia, se pueden clasificar en:
Mercados de competencia perfecta.
Mercados de competencia imperfecta.
No todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existe unas condiciones técnicas llamadas de competencia perfecta. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.
La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:
Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.
Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.
Libre acceso a la información.
Libre acceso a recursos.
Beneficio igual a cero en el largo plazo.
La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. Cuando se viola o no se cumple con alguno de los requisitos para la competencia perfecta se produce un fallo de mercado.
En un mercado libre de restricciones o mercado con competencia perfecta, la oferta y la demanda de los diferentes bienes determinan un precio de equilibrio para cada bien, y a dicho precio las empresas deciden libremente que cantidad producir. Por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir. Cuando la demanda de un producto no afecte significativamente a posibles productos complementarios o suplementarios, podrá definirse la curva de demanda y determinar el equilibrio parcial para un mercado de un sólo bien. A partir del precio de equilibrio cada empresa individual producirá la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. La curva de oferta de cada empresa está condicionada por su costo de producción. (Costo marginal en términos más precisos).
Al precio que se determine en el equilibrio de un mercado competitivo las empresas no tendrán, en general, los mismos beneficios. Esto se deberá a que, si bien suponemos que todas las empresas conocen la misma tecnología a corto plazo, las instalaciones fijas de cada empresa serán diferentes, de forma que los costos y beneficios serán distintos.
Aunque esta situación puede existir en el corto plazo (mientras no sea posible alterar el tamaño de la empresa), no se mantendrá en cuanto las organizaciones logren readaptar sus procesos productivos. Además, los beneficios que obtengan las empresas más eficientes, serán tenidos en cuenta por las compañías de otros mercados o sectores. De nuevo. en el corto plazo, éstas no podrán abandonar el sector en el que se encuentran, pero tan pronto como puedan liquidar sus instalaciones, lo harán.
Así, en un mercado de competencia perfecta hay una tendencia a que se minimicen los costes y se equiparen así los beneficios.
El término “se vacía el mercado”, proviene de lo mismo: se cumple el objetivo de la competencia perfecta, el cual es maximizar los excesos de oferta por parte de los empresarios, y el exceso de demanda por los consumidores. Un “mercado vacío” es aquel en el que se vendió y compró todo lo que se produjo. Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y los diversos modelos oligopolísticos. También existen mercados donde un comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados, un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios.
La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.
En general, puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.
estoy preparando mi proyecto de grado sobre estrategia de posicionamieto para una empresa de servicio de heladeria y restaurant….. haber si podieras publicar algun tema parecido y gracias
Hola
Estoy realizando mi tesis acerca de la venta de un servicio, debo realizar una estrategia comercial para captar clientes y estoy un poco confundida con que tipo de estrategia utilizar si alguien tiene algún comentario se lo agradecería bastante
Para muchos proyectos de rediseño, el que el sitio web se vea moderno” es un objetivo importante.
Gracias por la información le sugeriría que emplee bibliográfica para tener en cuenta de donde proviene dicha informacion
Para suscribirme a esta web… esta buena, bueno igual con este comentario ya quedo suscribe…
Cordial saludo. Cómo se llama el autor de este texto o trabajo? gracias
Necesito posicionar una marca de Maquillajes en el mercado! Ayudas?
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, quisiera saber cuáles son las dimensiones del posicionamiento para una empresa de servicios?
Desde mi punto de vista creo que en el posicionamiento falta tener en cuenta la emoción de la Marca que debe tener el cliente cuando piensa en ella. También es interesante otras dimensiones como el RSC, la innovación, diseño, usabilidad … no sé, se me queda corto. Qué opináis?
estoy desaarrollando una tesis sobre el posicionamiento de un producto aun estoy buscandoo info de como llevarlo a cabo les agradeceria mucho si tienen mas informacion de utilidad
Justo la información que necesitaba leer, estamos a pocos pasos del lanzamiento de un producto y como estudiante mis más sinceros agradecimientos.
Bueno el posicionamiento de la marca tanto en nombre como en imagen es completamente importante. Gracias por explicarlo detalladamente.
buenas quisiera obtener ayuda para posesionar mi empresa en el mercado nacional e internacional
La diferenciación y el reconocimiento de marca son claves para posicionarte en la mente del usuario y generarle grandes dosis de confianza que te llevarán al éxito. Post muy interesante.
Buenas estrategias y ejemplos para conocer la mejor manera de posicionarse por parte de las marcas. Muchísimas gracias por este artículo tan útil.
Me encanto esta simple pero clara explicación, estoy dando inicio a mi proyecto de gestión empresarial donde abordare a cerca de las estrategias de posicionamiento específicamente según la competencia activa, en el mercado de la ingeniería civil, seria bueno un articulo sobre ello…. gracias
© 2019 Empirica Influentials & Research
Add comment