¿Descuidarás los formatos publicitarios tradicionales?

16 agosto, 2016 by in category Publicidad tagged as , with 0 and 2
Home > Noticias > ¿Descuidarás los formatos publicitarios tradicionales?

El ecommerce supone ya en España el 5% del total de ventas de las tiendas minoristas. Y este porcentaje va creciendo a pasos agigantados. Aunque la publicidad en medios digitales tiene una gran importancia para este tipo de negocios, hay razones de sobra para no dejar de lado la emisión de mensajes a través de los medios tradicionales. Sobre todo si tu negocio, además de ser online, también tiene una vertiente física.

imprenta online

La navegación por internet es una gran fuente de información para los usuarios que desean conocer productos o servicios, datos que les influirán en el momento de realizar una compra. Pero quizá el primer punto de contacto del consumidor con una determinada marca no se produzca a través del navegador: una interacción con el mundo físico puede ser la chispa que provoque que un determinado consumidor busque un determinado producto en el mundo online.

A este respecto me viene a la cabeza la publicidad impresa, y distribuida en los hogares, de grandes superficies. Entre este tipo de establecimientos, encontramos algunas marcas con un gran volumen de negocio online, que no han dejado de lado la publicidad más tradicional. El reparto de sus folletos permite que sus clientes actuales y potenciales recuerden otra vez la marca, que vean un producto y, de repente, se genere la chispa de la necesidad.

Olvidar los formatos más tradicionales puede llevarte a perder grandes oportunidades de negocio. Imprimir tríptico para repartirlo a domicilio es una muy buena opción para dar a conocer tu marca, productos o servicios. Y más en un entorno en el que cada vez hay menos mensajes impresos (cartas, folletos informativos, etc.) que llegan a las casas. La ventaja competitiva de utilizar formatos tradicionales es más elevada que unos años atrás.

Los trípticos, además, tienen una gran repercusión en lo que refiere a la realización de eventos. Supone un primer punto de contacto, además de un instrumento de recuerdo de marca, de un consumidor potencial con el stand en un feria. Éste acude al stand, coge un tríptico, lo lee… se lo repiensa y, al cabo de un rato, vuelve otra vez al stand para informarse acerca de un determinado producto. Al llegar a su casa, o al hotel, el comprador potencial hace un repaso a la información recabada durante el día de feria… y se vuelve a fijar en el tríptico que le dieron… para que, el día siguiente, se entreviste otra vez con los responsables del stand con el objetivo de formalizar un compra. Una transacción que puede llegar a suponer una gran cifra de negocio y que tiene su origen en un trocito de papel… casi mágico.

Además, a través del mundo online puedes conseguir la impresión de tus materiales publicitarios impresos a un muy buen precio y de una manera muy sencilla y práctica. Todo son ventajas en internet. La comodidad de utilizar una imprenta online, unida a los beneficios que puede aportarte el empleo de los formatos publicitarios tradicionales, son unos muy buenos argumentos para que replantees tus estrategias de marketing.

Además, los materiales impresos tienen una gran importancia para aquellas tiendas que fundamentan su estrategia de negocio en el showrooming. El ejemplo más destacado de este modelo de negocio se encuentra, muy probablemente, en las tiendas de ropa. Los consumidores escogen los productos que más les interesan en la tienda física para, después y con más calma y comodidad, acabar haciendo una compra en la tienda online. Conseguir atraer a los clientes potenciales a la tienda física, utilizando carteles publicitarios, puede ser vital para que consigas ventas, ya sea a través de canal on u offline. La impresión de carteles puede darte, también, cierta ventaja competitiva en relación con otras tiendas.

Está claro que el marketing digital es cada vez más relevante en las sociedades actuales. Hay que ir allí donde se encuentra el comprador potencial, e internet, indudablemente, es uno de estos lugares. Pero el consumidor no se pasa la vida navegando online… el mundo físico sigue existiendo y ofrece grande oportunidades para que des a conocer tus servicios. Combinar estrategias de marketing on y off es la llave para conseguir una difusión total de tus mensajes.

Aunque un determinado impacto publicitario no sea  el desencadenante final de una determinada compra, sí puede ser el primer punto de contacto para que el consumidor empiece a deliberar sobre la necesidad de adquirir un producto. Conocer cuál es el path-to-purchase que lleva al consumidor a esta decisión de compra, entendiendo con esto todo el proceso involucrado en una venta, te hará replantear tu estrategia de marketing. Y, muy probablemente, llegarás a la conclusión que haber renunciado a la publicidad en medios tradicionales fue un error.

Foto: cortesía de cooldesign de freedigitalphotos.net

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research