El 62% de los consumidores utiliza el crédito de la tarjeta para financiar compras

8 septiembre, 2015 by in category Estudios tagged as with 0 and 1
Home > Noticias > El 62% de los consumidores utiliza el crédito de la tarjeta para financiar compras

Pese a que los datos macroeconómicos muestren una ligera mejoría (descenso del paro, aumento del PIB), esta tendencia positiva no se refleja en los bolsillos de la mayoría de los consumidores. Y es que un aumento generalizado de la riqueza no tiene por qué hacer notar sus efectos en todas las capas de la población; de algo tienen que “alimentarse” las desigualdades, siguiendo cierto criterio de elección política basada en el criterio Maximax, para seguir creciendo. Importa más el total de riqueza generada, y que ésta esté potenciada por las grandes empresas, que la manera según la que el crecimiento se distribuye. El argumento: si las grandes empresas van bien, todos iremos bien.

Medios de pago y administración del hogar from Bankimia

Según un estudio publicado por Bankimia, en colaboración con Target-Empirica, los usuarios del comparador financiero no pudieron llegar a fin de mes, de media, en 3,1 ocasiones. En 2013, este indicador reflejó idéntico valor. Y no es que la media “engañe”, en este sentido; a veces este descriptivo esconde detrás suyo inmensas diferencias en cuanto a la distribución de los datos. El indicador de 2014 refleja muy pocas variaciones en relación con 2013.

La variable que tiene un mayor impacto en la capacidad de llegar a fin de mes es la de la situación laboral. Los parados no pudieron llegar a fin de mes en 6,2 ocasiones, una gran diferencia comparándolo con la situación de otras categorías a menudo caracterizadas como precariezadas: pensionistas (no pudieron llegar a fin de mes en 3,4 ocasiones) y otras situaciones (estudiantes y personas, normalmente mujeres, dedicadas a las tareas del hogar), que no lo pudieron hacer en 2,7 ocasiones.

La encuesta también muestra desigualdades importantes en cuanto al género. Las mujeres tienen muchas más dificultades que los hombres para llegar a fin de mes. La media del género femenino se sitúa en 3,5 ocasiones en las que se han tenido aprietos para llegar a fin de mes, por solo 2,9 ocasiones en el caso de los hombres. Y, por grupos de edad, los que están en franjas caracterizadas por la manutención de los hijos (sobre todo los encuestados de entre 40 y 49 años) son los que han sufrido más dificultades económicas.

Otro dato que muestra el poco impacto de la “recuperación económica” sobre los ciudadanos es el descenso en la capacidad de ahorro. Si en 2013 el 28% de los encuestados logró ahorrar más de 1.000€, en 2014 se observa que solo lo consiguió un 25%, tres puntos porcentuales menos.

Y, para hacer frente a estas dificultades económicas, los individuos suelen recurrir a dos tácticas distintas, con miras a solucionar problemáticas a corto plazo, cuyo empleo ha tendido a crecer en 2014 en comparación con 2013. La primera de ellas consiste en pedir ayuda económica a familiares, amigos o conocidos. El 22% de los encuestados usó esta alternativa en 2014, un punto porcentual más que en 2013.

La segunda de estas tácticas consiste en acceder al crédito que ofrecen las tarjetas para financiar las compras. En 2014, el 62% de los encuestados que disponían de tarjeta recurrió a esta táctica, seis puntos porcentuales más que en 2013.

Y resulta obvio, si analizamos lo siguiente, que el recurso a la tarjeta se emplea para solventar dificultades económicas a corto plazo; su empleo es mucho más alto entre las personas que problemas para llegar a fin de mes. Entre los que en alguna ocasión no consiguieron llegar a fin de mes, el 76% utilizó el crédito de la tarjeta. Y, de otro lado, solo el 46% de los que pasaron el año sin aprietos económicos hizo uso de este recurso.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research