Home > Noticias > El botón prescriptor de Facebook
Parece ser que Facebook y el mundo empresarial se han dado cuenta de la gran utilidad que puede tener un botón aparentemente insignificante como el ‘Me gusta’, el botón sustituto del antiguo ‘hazte fan’, que según Facebook es pinchado un promedio de 9 veces al mes por sus usuarios, es decir que sus 450 millones de usuarios utilizan este botón unas 135 millones de veces al día.
La finalidad de este botón hasta ahora era manifestar que te había gustado un comentario, una foto o un enlace de alguno de tus contactos. Ahora Facebook dará la opción de incorporarlo a otras webs para que sus navegantes puedan expresar si les ha gustado, como ya podían hacer en la red social y ahora incluso podrán recomendar los contenidos.
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg explicó en la conferencia para desarrolladores F8, que la red social deseaba conectarse con el resto de Internet, y por este motivo ofrecían la posibilidad de que los usuarios muestren su preferencia o simpatía hacia una marca.
Estos botones se introducirán en Estados Unidos en las webs de compañías como The New York Times, IMDB, CNN, Time, Life, Levis… o en el caso concreto de España en páginas Web de empresas como El mundo, Terra o Marca, en estas páginas los usuarios de Facebook podrán hacer click y compartirlo en la red social. Esta acción quedará registrada en su perfil personal.
Estos botones pueden suponer un incentivo para que mediante la recomendación de otras personas que tengan gustos similares a los nuestros o consideremos de confianza, lleguen usuarios que están realmente interesados en el contenido recomendado, suponiendo un canal de comunicación que recompense a los contenidos más populares o útiles y a los productos que mayor satisfacción producen a aquellas personas que los han probado.
Por otra parte, el usuario puede retirar en cualquier momento de su perfil personal este premio que concede a una determinada página, así que aunque no exista un botón que indique ‘no me gusta’ o ‘no te lo recomiendo’, es posible penalizar esas ‘sites’ de forma moderada retirándoles nuestra admiración.
Esta nueva idea tiene la capacidad de potenciar la fuerza del ‘word-of-mouth’ generado a través de las redes sociales, y más si tenemos en cuenta un estudio realizado por Nielsen para la red social, en el que se detectó un incremento importante del recuerdo, notoriedad de marca e intención de compra en las personas que ven que sus amigos se han hecho fans de esa marca o han publicado algo relacionado con esta en su muro.
Por último, es importante recordar que Facebook y las empresas que utilicen este botón deberán garantizar la privacidad de los usuarios, utilizando una herramienta que ofrezca la mayor transparencia posible y que no sea intrusiva, para que la aprueben sus 450 millones de usuarios.
Add comment