¿Tuvo efecto la limitación de los tipos de interés?

12 febrero, 2014 by in category Estudios tagged as , , with 0 and 0
Home > Noticias > ¿Tuvo efecto la limitación de los tipos de interés?

A principios de 2013, el Banco de España su puso en contacto con las entidades financieras para “recomendarles” que limitaran el tipo de interés que ofrecen en productos de ahorro. El objetivo de esta medida era conseguir mejorar el margen de beneficio de los bancos, cosa que les debía permitir, en un futuro muy cercano, volver a abrir el grifo del crédito.

Esta recomendación tuvo efectos prácticos: “la oferta de depósitos súper remunerados ha quedado prácticamente desierta”. Sin embargo, según un estudio publicado por Bankimia, en colaboración con Target-Empirica, la percepción del cliente bancario sobre la rentabilidad ofrecida no se ha visto alterada por este hecho.

Más bien al contrario: la puntuación media que los clientes han dado ha la rentabilidad de sus bancos fue, en 2013 y en una escala de 10 puntos, de un 5. Pese a tratarse de un aprobado justo, esta valoración es un 8% más alta que la que los clientes otorgaron a sus bancos en 2012. Todo parece indicar, pues, que el cliente bancario no ha percibido los efectos de la recomendación del Banco de España.

La valoración de la rentabilidad ofrecida es mucho mayor entre los clientes de la banca online que entre los clientes de las entidades tradicionales. Los primeros han valorado sus respectivas entidades con una nota media de 7,2, mientras que los usuarios de la banca tradicional lo han hecho con un 4,6. Así, se observa que el ranking de valoración de rentabilidad según entidades es encabezado por EVO Banco (7,9) e ING Direct (7,3). Los primeros bancos offline que aparecen en el listado son Barclays y Deutsche Bank, ambos con una nota media de 5,6.

Además de esto, destaca el hecho que las únicas entidades para las que se ha podido observar un aumento en la puntuación, de manera estadísticamente significativa y en relación a 2012, han sido el BBVA (5,2 en 2013; 4,4 en 2012) y La Caixa (4,4 en 2013; 3,9 en 2012).

Los clientes de los bancos online tienen otras necesidades que el resto de consumidores de productos bancarios. Y es esta misma diferencia en las actitudes la que les empuja a comportarse de una manera distinta. El cliente del banco online busca la rentabilidad en mayor medida que el cliente de la banca tradicional: se observa que el 45% de los primeros eligió el banco con el que trabajan debido a la rentabilidad ofrecida. Para los clientes de la banca tradicional, sin embargo, esta misma medida tomó un valor del 6%.

Otro de los datos interesantes que ha aportado este estudio, que es la segunda entrega (la primera fue acerca de las comisiones) de un estudio de largo alcance, es el referente a la capacidad de influencia de los prescriptores de productos bancarios.

Pese a que las respuestas autodeclarativas no son el mejor termómetro para medir la influencia que las “causas” ejercen sobre los “efectos”, se ha observado que en quien más confían los usuarios de Bankimia es en los familiares, amigos y conocidos. Cuando es el momento de contratar un nuevo producto, el 70% de los encuestados afirma que las opiniones de los anteriores les inspira bastante o mucha confianza.

En el lado contrario de la balanza encontramos las recomendaciones de los empleados de la oficina bancaria. El 25% de los usuarios de Bankimia consideran que las opiniones de estos agentes generan bastante o mucha desconfianza. Hay que añadir, sin embargo, que las respuestas de los encuestados a esta pregunta han sido muy polarizadas: otro 45% dice que las recomendaciones de los empleados de las oficinas son muy o bastante confiables… no sólo hay que quedarse con la parte negativa de los hechos.

En la siguiente entrega del estudio, Bankimia nos ofrecerá una interesante comparativa entre las notas que los distintos bancos han sacado en función de varios atributos. Sin lugar a dudas, una buena manera de conocer qué es lo que piensan los clientes de los bancos con los que trabajan… y cuáles son los mejores bancos con los que trabajar. Siempre en función de tus intereses, claro.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research