Las empresas necesitan estrategias de marketing online a largo plazo

28 octubre, 2010 by in category General, Internet, Marketing tagged as , , with 0 and 0
Home > Noticias > Las empresas necesitan estrategias de marketing online a largo plazo

Ayer estuvimos en el congreso celebrado en Barcelona del off al on dirigido a profesionales y expertos del marketing relacionados con el mundo online, y aunque los ponentes y los contenidos eran de gran nivel y por supuesto nos fuimos con unas cuantas buenas ideas en el bolsillo, creo que es evidente que los departamentos de marketing todavía tienen que compartir proyectos e información con grandes expertos en Internet como los que pudimos ver y escuchar en el Congreso de Internet que se celebró el fin de semana pasado en Madrid. Y esto siempre dicho desde nuestro punto de vista, como profesionales en el ámbito de la investigación de mercados.

Entre todas las ponencias destacamos algunas ideas que nos llamaron mucho la atención:

John Lynn, el presidente y CEO del grupo Grey comentó que ‘tendemos a sobrestimar la tecnología a corto plazo para infravalorarla a largo plazo‘, y recomendó a los asistentes que los departamentos de marketing y en general las empresas deben apostar por el online integrándolo en sus planes de marketing en estrategias a 3 años. Para llevar a cabo este gran cambio, John indicó entre otras cosas que deben cambiar las metodologías de trabajo e introducir equipos multidisciplinares y procesos colaborativos, cuidar el contenido, desarrollar nuevas métricas y análiticas y es necesario adaptarse a los nuevos hábitos de un consumidor más desconfiado, social, activo y que ya no es previsible, en un entorno en el que las marcas ya no se anuncian, se relacionan.

Ana Mª Llopis, habló de la innovación abierta y de su proyecto Ideas 4 All, en el que comentó casos de éxito de empresas que llegan a tener el mejor modelo de mercado compartiendo ideas con otras empresas del mismo sector o de otros sectores que puedan aportar otra visión a nuestro negocio. Sin duda parece una buena idea, pero creemos que será un gran trabajo llevar a cabo un proyecto de este tipo que beneficie de forma más o menos justa a todos los participantes.

Loli Vila, directora de búsquedas de Yahoo, nos habló de un consumidor más exigente que utiliza los buscadores de Internet como su fuente de información más importante en el proceso de compra. Para aquellos que se estén planteando anunciarse en buscadores, también recomendó que los anuncios deben ser relevantes e incluir la keyword de lo que anunciemos, crear expectación, incluir las ventajas competitivas de nuestro producto o servicio, debe ser conciso, simple y claro, tiene que generar confianza y comunicar calidad y llamar la atención a nuestros consumidores potenciales.

Una ponencia que nos interesaba especialmente es la del director de investigación de TNS, Alberto Relaño, que nos mostró el nuevo estudio de TNS Discover Digital Life, en el que podemos ver los datos de penetración, las principales motivaciones y actitudes de los Internautas en los 46 países del mundo en los que realizó el estudio.

Algunos elementos importantes en el momento de conocer, escuchar, sintonizar y activar al consumidor digital, que también destacamos de la ponencia son que en el momento de llevar a cabo una campaña en Internet o en medios sociales, las empresas deben escoger las plataformas más adecuadas para sus proyectos y que no solo es necesario analizar los comentarios que encontramos en Internet, también debemos tener en cuenta que importancia tiene el site donde encontramos cada comentario.

1 Comment

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research