Congreso de Internet 2010

25 octubre, 2010 by in category General, Internet, Redes Sociales tagged as with 0 and 0
Home > Noticias > Congreso de Internet 2010

Este fin de semana hemos tenido el placer de asistir al Congreso de Internet que se ha celebrado este fin de semana en Madrid y aunque la organización la hemos encontrado muy mejorable, podemos decir que ha sido una gran inversión de tiempo, puesto que hemos aprendido algunas cosas interesantes sobre temas como Social Media, posicionamiento en buscadores o sobre lo que vendrá en el futuro en Internet, de la mano de expertos de gran reputación como Javier Prieto, Victor Puig, Fernando Polo, Pedro Rojas (Senior Manager), Javier Ortiz, Armando Liussi o Alfonso Alcántara (Yoriento).

De izquierda a derecha: Pedro Rojas, Victor Puig, Javier Prieto y Alfonso Alcántara.

A continuación destacamos algunos puntos que nos han llamado la atención a lo largo de las dos jornadas:

SOCIAL MEDIA: Javier Prieto nos dio su particular punto de vista creativo sobre las campañas en medios sociales. Destacó que no existen las verdades absolutas en este campo por su reciente creación y animó a los asistentes a que sean innovadores, ya que una campaña innovadora tiene un bajo coste y un alto impacto.

Javier propone a los Community Managers que valoren la posibilidad de contar con el contenido generado por los fans de las marcas o por los usuarios que crean contenidos que tienen repercusión en la red, puesto que este tipo de autores suelen ser buenos colaboradores, ya que, ya están previamente implicados con la marca.

Otro aspecto destacado en el congreso es la importancia de una estrategia que nos proporcione una campaña que lance un mensaje coherente en todos los medios sociales y que este diseñada para dar sus frutos a corto plazo, pero que principalmente sea ambiciosa a largo plazo.

Pedro Rojas estableció unos puntos básicos dirigidos a las empresas que quieran introducirse en los medios sociales:

  • Debe contar con unos objetivos adaptados a las necesidades de la empresa.
  • Es necesario decidir las herramientas sociales que vamos a utilizar dependiendo de la empresa y objetivos, entre las más importantes destaca los blogs, Facebook, las redes sociales profesionales, Twitter y Youtube. Pero no será necesario utilizar todas.
  • Una comunidad debe tener tres ejes básicos: Jerarquía (debe existir un referente o una figura moderadora visible), Identidad (nuestro usuario se debe sentir identificado) e Interés (el contenido debe interesar al usuario).
  • La empresa debe implicar a sus empleados.
  • La empresa tendrá que crear protocolos de gestión en los que tenga previstos el tiempo que le dedicará y la frecuencia de publicación, el mensaje que quiere transmitir y el tipo de respuestas que dará a una crisis por comentarios negativos o quejas.
  • El gestor de la comunidad debe ser alguien cualificado.
  • Un community manager debe tener habilidades como el diseño de estrategias, la toma de decisiones, el conocimiento del sector, la creación de informes, el contacto con dinamizadores  y lideres…
  • Las empresas pueden tener reputación online, aunque no estén haciendo nada en este ámbito. Si es así, no tenemos ningún control ni mecanismo para proteger nuestra marca en Internet, ya que no conversan con sus consumidores.
  • Es necesario medir los resultados de la inversión en la campaña a través de métricas y monitorización.

Fernando Polo, de Territorio Creativo, en su ponencia sobre Social CRM nos habló entre otras cosas de sus métricas de social media, entre las que destacamos el KPI’s Community Management, en el que se analiza como la influencia (referencias), el tamaño (fans) y la vitalidad (interacción) proporcionan actividad (tráfico) en las redes sociales y como cada uno de estos factores se estimula a través de diferentes herramientas.

Alfonso Alcantara, o Yoriento para sus seguidores de Twitter, nos ha dado una divertida y motivadora ponencia sobre coaching 2.0, principalmente dirigida a community managers, pero aplicable a muchos ámbitos profesionales y personales. Sus consejos se basan en primer lugar en tener un objetivo y tener motivación por conseguirlo, y luego en la productividad, en la actitud emprendedora, en aprovechar las oportunidades, en conseguir reputación empezando por uno mismo y terminando por los inversores crean en tu idea.

NEUROMARKETING: Victor Puig nos habló de un tema que nos interesa especialmente, y aplicado a la Web. En esta interesante ponencia Victor propone la aplicación práctica de teorías relacionadas con el Neuromarketing a una página web, a continuación os mostramos algunas de ellas:

  • Validación social o pertenencia al grupo: a través del reconocimiento de otros usuarios, pueden incrementar las ventas de una página Web un 20%.
  • La lógica puede justificar una compra y reforzar nuestra imagen, a través de estadísticas, porcentajes o la validación de usuarios (3 de cada 4 usuarios que compraron A, compraron B).
  • Podemos explicar una historia, incluir testimonios, fotos de targets…
  • Es positivo focalizar el target y usar su lenguaje.
  • La escasez de producto (solo quedan 10) o del tiempo (solo hoy) pueden provocar la compra.
  • El consumidor o usuario es lo más importante, podemos contarle como utilizará el producto que va a comprar en lugar de describir el producto.
  • Si le damos algo al usuario se sentirá en deuda con nosotros, si le pedimos algo debemos recompensarle.

SEO: Javier Ortiz nos ha dado una completa charla de como podemos llevar el SEO de nuestra empresa, centrándose en aspectos como la planificación del proyecto, en el que debemos establecer unos objetivos, presupuesto y DAFO, en la arquitectura, que dependerá del tamaño del site, en la promoción, que depende del presupuesto principalmente y en los informes, que nos permiten conocer la evolución de nuestro trabajo y el de la competencia.

FUTURO: Armand Liussi nos comentó su visión sobre el futuro de Internet y la Web Universal, en el que prevé que se potenciará la web semántica, hasta que las búsquedas puedan ajustarse a gustos, personas, horarios… dependiendo de la información existente en la web. También cree que en futuro los objetos como el coche, el ordenador o el móvil se entenderán correctamente entre si, y como ejemplo mostró un interesante vídeo en el que se recreaba este futuro:

Otro tema importante a desarrollar en un futuro es la movilidad, en la que se crearan dispositivos cada vez más flexibles, autorreparables, inteligentes y prácticos.

Esto ha sido nuestra experiencia en el Congreso de Internet, os contamos futuras experiencias en breve.

3 Comments

  • Javier Prieto
    on 25 octubre, 2010 Responder

    Muchas gracias por tu post. Si quieres indicar mi twitter: @jprietom

    Un saludo.

  • Autor
    Xavier Moraño
    on 26 octubre, 2010 Responder

    Gracias a ti por la ponencia, por tus ‘tres ideas’ :) y por el dato de tu twitter Javier.

  • Maria Rosa Diez
    on 26 octubre, 2010 Responder

    Muchas gracias por tu entrada. Completa y amena.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research