El nuevo Insights de Facebook

6 diciembre, 2011 by in category Facebook, Redes Sociales tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > El nuevo Insights de Facebook

Todos los que me conocen saben que soy un fan declarado de la plataforma Facebook. A pesar de eso, dentro de la admiración que ha despertado y despierta en mi la obra de Mark Zuckerbeg, hasta ahora había considerado que la herramienta de monitorización propia que ofrecía para el seguimiento de la actividad en las Facebook Pages se alejaba mucho del sello de calidad que esta red social trata de estampar en todos sus productos. Según mi humilde opinión, el viejo Facebook Insights resultaba útil, sí, pero algo confuso, bastante incompleto, a todas luces mejorable.

Al parecer, Facebook se ha encargado también de cambiar eso y ahora presenta un nuevo Facebook Insights: más completo, más gráfico, más intuitivo y que proporciona mucha más información.

En este camino que han tomado los chicos de Silicon Valley de hacer una plataforma cada vez más útil y con más posibilidades para las empresas, una herramienta propia de seguimiento y monitorización de la actividad de las páginas se antojaba como algo imprescindible. Ahora no se conforman con poner esta nueva herramienta a nuestro alcance, sino que también quieren asegurarse de que comprendemos a la perfección cómo funciona; y por esa razón han puesto a nuestra disposición todas las vías posibles:

Además del clásico tour que nos ofrece Facebook cada vez que habilita en nuestra Page o Profile alguna de sus nuevas funcionalidades, éste tiene una versión descargable en pdf para que podamos repasar los conceptos con calma.

Pero aún hay más: Facebook también ha lanzado este gracioso tutorial, completamente gratuito, en el que Fidji Simo, Product Marketing Manager de Facebook, nos muestra en profundidad las posibilidades de la nueva funcionalidad: http://www.learnpageinsights.com/

Es importante que deshabilitéis el bloqueo de pop-ups de vuestro navegador antes de empezar:

Tendréis tiempo de comprobar por vosotros mismos algunas de las novedades que incorpora Insights, especialmente relacionadas con el seguimiento de los contenidos en clave viral. No me cabe la menor duda de que estas métricas se convertirán en un must para las agencias a la hora de demostrar el retorno de sus campañas a sus clientes.

El tutorial no se queda en la mera emisión de información, también nos propone pequeños ejercicios (cuya dificultad se va incrementando) a medida que muestra en detalle cada una de las funcionalidades para que demostremos que estamos comprendiendo lo que nos explica. Os animo a probar, yo he fallado sólo una pregunta, a ver qué tal os desenvolvéis vosotros.

Otro elemento que me ha parecido interesante: Facebook nos ofrece un listado de consejos para que nuestras publicaciones logren un mayor engadgement y se conviertan en contenidos virales. Es cierto que por Internet circulan cientos de listas de recomendaciones sobre cómo gestionar una Facebook Page, pero las que emite la misma plataforma deben gozar, a mi juicio, de un plus de credibilidad.

Para los que no tengan tiempo de pasarse los 30 minutos de tutorial frente a la pantalla escuchando a Fidji, resumo los puntos que recomiendan para nuestras publicaciones:

  • Publica contenido breve: las publicaciones de entre 100 y 200 caracteres obtienen un 60% más de Like’s que las que superan los 250, y producen índices de engadgement mayores.
  • Publica vídeos y fotos para acompañar tus contenidos: el material gráfico y audiovisual produce un efecto de engadgement mucho mayor que el texto puro.
  • Publica regularmente: tus seguidores serán más proclives a mostrar engadgement con tus contenidos si permaneces con cierta regularidad en sus mentes, o al menos en su news feed, que si abandonas tu flujo de contenidos por largos periodos de tiempo.
  • Pregunta a tus seguidores: producirás una mayor respuesta y recibirás información valiosa sobre productos, servicios, imagen, etcétera.
  • Publica “fill in the blank post’s”: El clásico post que empieza una frase sin terminar, invitando a los usuarios a que la completen con una opinión, o cualquier otro tipo de respuesta. Esta clase de post’s tienen un índice de engadgement un 90% superior al de los post’s corrientes.
  • Haz preguntas con el Questions Product de Facebook: es tremendamente fácil de hacer y lograrás engadgement así como información muy valiosa sobre las opiniones y preferencias de tus seguidores.
  • Publica información de carácter exclusivo en tu Facebook: tu página no es sólo un altavoz para los contenidos que ya difundes en otros lados, premia a tus fans con información exclusiva. Novedades sobre productos antes de que salgan al mercado o sean difundidas en otras fuentes, fotos exclusivas de eventos, entrevistas con personajes relevantes, consejos, tutoriales… Las posibilidades son infinitas.
  • Lanza descuentos, tratos y beneficios exclusivos para los seguidores de tu página: un seguidor es un activo valioso. No se trata de “comprar” estos seguidores con regalos constantes, pero no está de más premiarlos con un trato especial que, además, te puede ayudar a configurar estrategias empresariales interesantes: productos test, colocar producto en stock, etc.
  • “Be timely”: sé oportunista y aprovecha para hablar de los temas candentes y de actualidad que estén vinculados a tu business. Las posibilidades de lograr el engadgement de tus fans crecerán enormemente, porque probablemente estés hablando de los mismos temas que les preocupan u ocupan en su vida ordinaria.
  • Customiza y localiza tus post’s que sólo van a ser relevantes para una parte de tu audiencia: lograrás disminuir el “ruido” que generas sobre otros usuarios que no van a encontrar relevante tu información y que podrían acabar decidiendo abandonar tu página.

Ahí quedan los consejos que nos brinda Facebook, aderezados con algunas de mis humildes reflexiones. Ahora tocará ver si realmente nos funcionan con el nuevo Insights.

1 Comment

  • Raquel PM
    on 7 diciembre, 2011 Responder

    Gracias por tan excelentes explicaciones del Facebook, muy interesante, lo tendré en cuenta.

    • Autor
      Victor Iturrioz
      on 7 diciembre, 2011 Responder

      Gracias a ti por leernos, Raquel. Saludos,

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research