El 40% de los jóvenes utiliza el móvil para estudiar

11 julio, 2013 by in category Estudios tagged as , , , with 0 and 0
Home > Noticias > El 40% de los jóvenes utiliza el móvil para estudiar

La telefonía móvil penetra cada vez más en todas las brechas de la vida cotidiana. Según un estudio encargado por Tuenti, compañía de telefonía móvil y red social al mismo tiempo, el ámbito de la educación está siendo colonizado por las nuevas herramientas tecnológicas. El informe, llevado a cabo por Ipsos, afirma que el 40% de las personas de entre 16 y 35 años utiliza el smartphone para estudiar.


Entre los que utilizan el móvil con fines educativos, el 34% afirma que lo hace para intercambiar apuntes, mientras que otro 26% busca información e internet. El uso del smartphone, sin embargo, también está sujeto a la picaresca: el 16% de los que utilizan el móvil para estudiar afirma que una de las actividades que llevan a cabo es la de copiar en los exámenes. Entre éstos, un 17% se guarda chuletas en lo dispositivos.

Sin embargo, el 45% de los encuestados no utiliza en smartphone en horario lectivo. Entre los que sí lo utilizan, las actividades que se llevan a cabo no tienen por qué estar estrictamente relacionadas con fines educativos. Según se desprende de los datos, conseguidos mediante un cuestionario contestado por 2.000 usuarios de Tuenti, acceder a las redes sociales (26%), chatear con amigos (24%), hacer fotos (5%) y grabar vídeos (1%) son las actividades extraeducativas que más a menudo se realizan en horas de clase.

Obviamente, la utilización de los teléfonos móviles se ha convertido en algo indispensable para los jóvenes, sea cual sea la intención con la que los emplean. Al ser preguntados por su opinión, el 72% de la muestra cree que los centros educativos no deberían prohibir la utilización de estos dispositivos. Lógico: sería como preguntarle al adicto a la cafeína si quiere que ilegalicen su sustancia favorita. La respuesta sería negativa…

En cuanto al modo de acceso a los servicios telefónicos, el estudio concluye que el 60% de los jóvenes se conecta a internet diariamente, mediante el modo de pago de tarifa plana, a través de un smartphone o un tablet. Este 60% dedica más de 30 minutos al día a navegar por internet mediante estos dispositivos. La actividad que más destaca es la de chatear con los amigos.

Estos datos no tienen que analizarse tan sólo como un empleo coyuntural del teléfono móvil, ligado al ciclo de vida del individuo y a el estilo de vida de los jóvenes, sino que son un indicador de las diferencias intergeneracionales marcadas por la disruptividad que han causado las nuevas tecnologías. El joven de hoy será el consumidor de mañana (de hecho ya lo es en el presente) y no hay que perder de vista sus hábitos de acceso a la información. A estas alturas el comentario ya resulta redundante: conocer la prácticas de los internautas resulta clave para entender al consumidor.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research