Cara y Cruz de la imagen de marca en las redes sociales

8 mayo, 2010 by in category Redes Sociales tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > Cara y Cruz de la imagen de marca en las redes sociales

La influencia de las redes sociales sobre las marcas es uno de los temas estrella en el mundo del marketing actualmente, cada semana podemos leer algunos casos de éxito y de vez en cuando algún error o descuido que ha podido perjudicar la imagen de alguna marcas.

Entre los datos que argumentan que las redes sociales pueden aportar beneficios a la imagen de nuestra marca encontramos:

  • Nielsen Online nos cuantifica en un 8% el aumento de la intención de compra y en un 30% el recuerdo de una marca que aparece en los comentarios personales de la red social Facebook.
  • Podemos encontrar en un estudio de Chadwick Martin Bailey e iModerate que publica Emarketer,  que aquellos usuarios que son fans y seguidores de marcas, tienden a comprar más productos de al menos algunas de estas marcas.
  • Según el estudio Marketing en Medios Sociales realizado por la empresa de investigación y marketing online Concepto05, los medios sociales se utilizan principalmente para hacer branding con el fin de dar a conocer y posicionar la marca. La mayoría de las empresas encuestadas aprueban la eficacia de las acciones llevadas a cabo tanto para lograr notoriedad de marca como para conseguir resultados directos.

Por otro lado hay que tener en cuenta que una mala gestión de las actividades que vinculan la marca a los medios sociales puede transmitir una imagen poco transparente, deshonesta, sospechosa de encubrir una molesta campaña de comunicación o prepotente y  puede provocar un efecto viral negativo que perjudique la marca.

Hace unos días se hizo bastante popular una noticia que acusaba a Tulipan de haber utilizado en su web una receta de una bloguera tinerfeña y haber añadido como nuevo ingrediente de la receta la marca de margarina de Unilever. Esta acción provocó una reacción negativa por parte de la autora y posteriormente fue difundido el comportamiento de la marca por blogs y redes sociales

Esto se puede evitar aceptando las normas de los medios sociales y fomentando una comunicación que ponga a un mismo nivel las marcas y los internautas. En este caso concreto, es muy probable que muchos autores estén encantados de ceder sus contenidos a las marcas si estas se ponen en contacto con ellos y los mencionan en la web.

Para gestionar estas acciones correctamente, cobra importancia la importancia de la figura profesional del community manager, que funciona como vinculo entre los medios sociales y las empresas, cumpliendo las normas que exijan los usuarios de estos medios, para que finalmente las acciones llevadas a cabo sean exitosas.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research