6 maneras de saber lo que internet dice de ti

12 marzo, 2012 por Xavier Guiteras Dejar una respuesta »

Las empresas se están dando cuenta que la imagen pública que reflejan se construye, cada vez más, a través de la red y de los ‘social media‘. La consolidación de Internet ha modificado el mundo simbólico de las marcas: la creación de una determinada imagen depende, ahora más que nunca, de la interacción entre consumidor y productor. Por esta razón, conocer qué se dice en la red puede ayudar a las empresas a reorientar sus estrategias comunicativas. En este texto se presentan seis herramientas sencillas que “rastrean” lo que internet y las redes sociales dicen de nosotros. Y, lo que es más importante, son herramientas gratuitas.

FacebookLikes es una hoja de Google Docs que presenta los “me gusta”, los compartidos y los comentarios que se hacen en una página web determinada. Con sólo escribir la fórmula “=FacebookLikes(“http://nombre de la página/”)” nos aparecerá toda la información que vincula Facebook con la página que nos interesa analizar. También ofrece la representación gráfica de los datos obtenidos.

FacebookFans es una herramienta similar, con la salvedad que permite conocer el número exacto de seguidores que tiene un perfil de Facebook. Para hacer esto basta con copiarse la macro de Google Docs y usar la fórmula “=FacebookFans(ID de la página)”. Automáticamente aparecerá la información deseada y se actualizará cada vez que entremos de nuevo. Lo más interesante de esto es poder comparar los resultados de nuestra empresa con los de la competencia.

Reputation Management Spreadsheet es otra macro de Google Docs que permite monitorizar toda la información acerca de una marca determinada. Con sólo escribir el nombre, el documento buscará las menciones a la marca en las 30 páginas web que aparecen primero en el buscador de Google. Otra de las opciones es conseguir los resultados de las menciones creadas en las últimas 24 horas. Además de esto, a cada página web encontrada se le asocia información de Twitter y Facebook: número de tweets, de “me gusta”, de compartidos y de comentarios.

GetTweets es otra de las herramientas gratuitas que permite obtener hasta 1.500 resultados de los tweets que contienen el nombre que pretendemos analizar. Basta con acceder a la macro de google Docs y escribir la palabra que deseamos monitorizar. Nos aparecerá la fecha de publicación, el autor y la mención del tweet. Así de sencillo.

Quantum Leap Buzz es un software que permite conseguir lo mismo que GetTweets. La ventaja que presenta respecto al anterior es que categoriza los tweets que contienen nuestra búsqueda en diferentes temáticas. La desventaja es el hecho de tener que descargarlo y, posteriormente, instalarlo. El programa, esto sí, se descarga gratuitamente, aunque para obtener el mayor rango de posibilidades se recomienda la versión de pago (que, entre otras funciones, permite geolocalizar al emisor de tweets).

Por último, sólo queda presentar Export Twitter friends and followers, una herramienta que puede ser muy útil, ya que nos permite analizar todos los followers y amigos que tenemos en Twitter, así como muchas de las variables que se asocian a estos. Quizá sea la herramienta más complicada de utilizar al requerir una llave de acceso de Twitter API, pero también es aquella que ofrece un mayor número de posibilidades.

Sin ningún tipo de duda, las herramientas mencionadas abren las puertas de un gran campo de batalla para las empresas interesadas en construir su imagen a través de la red. Los análisis de los datos de las redes sociales, en especial de Twitter, plataforma comunicativa de código abierto, generan nuevos horizontes para que los expertos en marketing planifiquen sus estrategias orientadas a interactuar, cada vez más, con el consumidor.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario