Home > Noticias > La teoría del juego y la gamificación para la automatización del marketing
Los vendedores B2B habrán escuchado en más de una ocasión sobre la “teoría del juego” o “gamificación” en lo que respecta a publicidad. Pero ¿qué significa y qué tiene que ver con el marketing?
¿Cómo puede ayudar la gamificación al marketing automatizado?
La teoría del juego es un método para el análisis de circunstancias, tal como en los juegos, sobre el éxito de una persona a elección. La gamificación por su parte es el uso del diseño dinámico y mecánico del juego para resolver problemas y comprometer a las personas involucradas en actividades que no sean jugar.
Con estas definiciones claras y concisas, debe ser fácil ver cómo la teoría del juegos puede ser aplicada al marketing B2B, en particular, mediante el uso de la automatización del marketing. El marketing interactivo, B2B y el contenido, pueden usar los dos para motivar la acción y el compromiso de unidad con prospectos, clientes, socios, ventas y más, a través de los canales de marketing automatizado.
La teoría del juego en campañas de publicidad se inicia con la motivación. Los incentivos son los que disparan el interés por el juego y la motivación impulsa acciones que se cumplen en divertidos desafíos, la elevación del estatus social, el reconocimiento de los compañeros, los comentarios de la comunicad y muchos más.
Estos premios son los que dan a los clientes (jugadores) un sentido de logro, y es ese sentimiento el que refuerza la motivación para mantener su interés en el juego.
Algunas pautas que deben ser tenidas en cuenta para “gamificar” una campaña de marketing son:
Entretener: Muchos estilos de videojuegos cuentan una historia donde las personas deben abrirse camino a través de ella. La comercialización de contenidos puede ser utilizado para crear una historia que despierte el interés del consumidor y quiera saber cómo se va a desarrollar.
Desafío: Las personas que frente a un desafío tienen un sentido de logro se mantienen comprometidas. Para ello es necesaria una unión con las recompensas, como también con el logro de superar niveles cada vez más difíciles. Para que las personas quieran volver y se enganchen, deben poder alcanzar ciertas metas a corto y largo plazo.
Recompensa: Ésta debe coincidir con el nivel de dificultad planteado para que los usuarios tengan realmente una sensación de logro. Los incentivos pueden tener un valor monetario, pero no es necesario que así sea. Las recompensas no monetarias podrían incluir información exclusiva, entre otros.
El Estado: Una clasificación puede ser de gran ayuda para mostrar el estado de la gamificación del marketing. Proporcionan un mecanismo de reconocimiento y es posible configurar una plataforma de análisis de marketing automatizado para soportar los sistemas de recompensas.
Comunidad: Jamás debe ser un juego solitario, la interacción social es clave en la real gamificación. Los jugadores (clientes) deben ser capaces de conectarse, compartir y llegar a otras personas.
Los anunciantes B2B pueden utilizar realmente la teoría de juegos y la gamificación para mejorar sus campañas publicitarias. Estas ideas se pueden utilizar para motivar la acción y el compromiso, utilizando los canales de comercialización automatizados como ninguna otra técnica.
Add comment