Home > Noticias > El gasto en restauración cae a niveles de hace 10 años
El gasto en restauración cayó a niveles de hace 10 años en el 2009 según las primeras conclusiones publicadas por PricewaterhouseCoopers en el estudio ¿Evolución o Revolución?, el consumidor ante la crisis. Un estudio en el que participaron 1.000 consumidores españoles que tiene como objetivo entender los hábitos y actitudes del consumidor español ante la crisis.
Según los datos publicados en el informe, un 60% de los consumidores ha reducido el gasto destinado a restauración y ocio desde que llegó la crisis a nuestro país. Los consumidores han reducido considerablemente el gasto en otras categorías como pueden ser la inversión destinada a alojamiento en viajes, que desciende un 55% o el gasto destinado a ropa, electrónica de consumo y equipamiento del hogar, que ha caído alrededor del 50%.
Por otro lado se incrementa un 18% el gasto en vivienda y suministros como el agua, la electricidad y el gas, un 11% la inversión en el consumo de bebidas alcoholicas, tabaco y narcóticos, y también aumenta un 10% el gasto en telecomunicaciones.
Para los encuestados, la causa más importante de esta reducción de consumo es el nivel de los precios, principalmente en lo que se refiere a servicios básicos, combustible y alimentos. Otro factor importante para ellos es la pérdida de poder adquisitivo a causa de la destrucción de empleo, el coste de la hipoteca o el alquiler de la vivienda u otras circunstancias familiares como el coste derivado de una boda o una separación.
La consecuencia más destacada de esta situación económica es un cambio de comportamiento de un consumidor que ha renunciado a una parte de su gasto en ocio en locales como son bares y discotecas y ha disminuido el gasto en restaurantes ‘premium’ a favor de restaurantes de menu, ‘low-cost’ o de cocina rápida.
La vida familiar y hogareña también ha cobrado importancia en los hábitos del consumidor y el estudio detecta un cambio de tendencia, en el que una parte de los españoles ha sustituido su hábito de salir por el de cocinar en casa y celebrar reuniones en el hogar junto a familiares o amigos. En este entorno ganan protagonismo las redes sociales, ya sea en entornos personales u online.
Este estudio por un lado confirma otros anteriores que indicaban la evolución de un consumidor hacia una conducta más racional e inteligente ante una situación extrema, y por otro nos indica un cambio de tendencia de un comprador que ha reducido su nivel de gasto y que, según PWC, una vez superada la crisis recuperará el consumo, pero no llegará a los niveles de gasto previos a la crisis.
En nuestra opinión, creemos que el consumidor se ha vuelto más inteligente, igual que una empresa que ve que sus beneficios se convierten en pérdidas a causa de una inversión desmedida e innecesaria, ya que no contaba entre sus previsiones con un periodo de recesión o crisis. La solución en estos casos es intentar recortar costes para no desaparecer, valorar mucho más la inversión de cada céntimo y exigir una rentabilidad proporcional al esfuerzo que supone esa inversión.
Add comment