Las grandes marcas de gran consumo se diferencian y crecen

23 noviembre, 2010 by in category Consumo, General, Investigación de Mercados, Marcas, Marketing tagged as , , , , , with 0 and 0
Home > Noticias > Las grandes marcas de gran consumo se diferencian y crecen

Aunque en este periodo es habitual encontrar argumentos a las nuevas tendencias de consumo de marcas blancas o de la distribución, no debemos olvidar que algunas marcas fabricantes permanecen en muchos de nuestros hogares, sobreviviendo al ahorro familiar provocado por la crisis. Algunos de estos argumentos los pública Kantar Worldpanel en su informe ‘Balance y Futuro del Sector Gran Consumo‘ en el que se propone identificar los cambios en el consumidor en los últimos años y realizar previsiones de futuro.

Según los datos publicados, no solo las marcas de la distribución han resistido la recesión, las 30 principales marcas del sector de gran consumo han incrementado un 2,1% en valor, algo que no ha sucedido con el resto de marcas fabricantes, que han visto como han disminuido un 3,7% en valor.

Según el informe, la diferenciación es el gran argumento que ofrecen las marcas más importantes del país. Los consumidores perciben que estas marcas son más originales, saludables e innovadoras, además les inspiran más confianza y encuentran en estos factores una justificación para pagar más. Estos motivos animan a los consumidores a pagar un 90% más por estas marcas que por las de la distribución.

Gracias a este valor añadido, marcas como Coca-Cola, Nestle o Casa Tarradellas se mantienen en los hogares españoles con penetraciones superiores al 60%.

En este estudio también encontramos más datos que muestran una nueva tendencia ahorradora, racional, planificadora del consumidor, una tendencia que en este momento es muy estable y se repite en varios estudios reputados relacionados con el consumo. Este tipo de comportamiento, provoca que el comprador se vuelva más exigente con las marcas, buscando productos low-cost de calidad que justifiquen el gasto.

La ecología también es una nueva tendencia de un consumidor que utiliza los contenedores destinados al reciclaje y compra productos que no dañan el medio ambiente. Sin embargo, solo un 43% pagaría más por productos que no dañen el medio ambiente.

Otras tendencias que muestra el informe son la expansión de Internet como canal de compra en gran consumo y la revalorización de los productos sanos, sin aditivos y elaborados en el país.

Por último encontramos en el informe una previsión  de consumo en el 2025, y según los datos publicados el consumo apenas crecerá debido al estancamiento de la población española, sin embargo se transformará a causa de la transformación del hogar y de la familia. Se prevé que la media de personas por hogar disminuya de 2,7 a 2,4, y que esto derive en casi 3 millones de hogares más.

Otra previsión que también nos resulta familiar es el ‘senior boom‘, que supondrá un segmento muy importante con unos hábitos de consumo distintos a los cuales se tendrá que adaptar el mercado.

Podéis consultar más detalles del estudio aquí.

Foto: Scbr

1 Comment

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research