Home > Noticias > iPhone, el smartphone más exclusivo

En Empirica Influentials & Research hemos publicado, este mes de marzo, el segundo estudio sobre consumo de smartphones. Según se desprende de los datos, recogidos mediante encuestas online, los usuarios han valorado con un 7,7 de puntuación media su propia terminal, lo cual indica que el nivel de satisfacción de los consumidores de smartphones es notable. iPhone es la marca de smartphones mejor valorada.

Los usuarios de iPhone son los que más contentos están con su producto. Valoran con un 8,9 el nivel de satisfacción con su smartphone , una nota muy por encima de la que reciben Blackberry (7,2), Nokia (7,3), Sony Ericsson (7) y Samsung (7,8). El hecho de que las valoraciones hayan sido realizadas por los propios usuarios da una mayor solidez a los resultados obtenidos, puesto que no son el producto de simples percepciones.

iPhone se posiciona, de esta manera, como el Ferrari de los smartphones. La exclusividad de esta marca se ve reflejada en el siguiente dato: sólo el 8% de sus usuarios ha conseguido su terminal mediante ofertas de las operadoras, porcentaje que se eleva al 33,8% en el caso del global del mercado. Y es que la exclusividad tiene un precio, no es algo que se obtenga de manera gratuita.

El rol que las operadoras juegan en la expansión del uso de smartphones resulta decisivo. Un tercio de los consumidores se han aprovechado de algún tipo de oferta, lo cual explica, en gran medida, el hecho de que la penetración de smartphones se sitúe en un elevado 59,6%.

La evolución al alza de la penetración de teléfonos de última generación ha sido una constante desde que en 2010 Empirica Influentials & Research publicara su primer informe. En aquellos días, el 20% de los internautas disponían de smartphone. Tres meses después, Nielsen publicaba otro estudio según el cual el 39,2% de la población poseía una terminal de última generación. Ipsos y Google, en el tercer trimestre de 2011, afirmaban que la penetración ya era del 44%. A finales de 2011, comScore publicaba otro dato: la penetración ya llegaba al 51%.

Muy probablemente las fechas navideñas impulsaron el consumo de smartphones hasta el actual 59,6%. Y es que los teléfonos inteligentes son el regalo de moda. Uno de los argumentos de más peso que los encuestados adducían para explicar la razón de la tinencia de su terminal fue, precisamente, que alguien se la había regalado. El 12,2% de la muestra dio esta respuesta.

Otra de las conclusiones interesantes tienen que ver con el segmento de mercado  a quien más ha llegado el teléfono móvil de última generación. Los jóvenes de 25 a 34 años son los que más smartphones poseen (un 71%), sobre todo en comparación con los adultos de 45 a 64 años (51%). De otro lado, el grupo de 14 a 24 es el que muestra una mayor intención de compra: ésta se sitúa en el 45%, muy por encima del 17% de los adultos de 35 a 44 años y del 13% de los adultos de 45 a 65. Resulta evidente que la gran expansión de los smartphones tiene a los jóvenes como grandes aliados.

Fotografía: Phil Campbell

2 Comments

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research