Guía sobre el uso de Redes Sociales para Empresas

20 octubre, 2010 by in category General, Redes Sociales tagged as , , , with 0 and 0
Home > Noticias > Guía sobre el uso de Redes Sociales para Empresas

Desde 1995, año en el que aparece la primera red social (classmates.com), hasta hoy, el mundo empresarial ha presenciado la evolución de las redes sociales, viendo como han  pasado en 15 años de ser una web más a ser uno de los fenómenos más importantes de nuestra época.

Actualmente podemos aparecer en una gran cantidad de redes y medios sociales, con sus características, público y oportunidades. Y ahora sabemos que pueden ser una opción muy rentable para una marca o empresa de cualquier sector o tamaño.

Algunos blogs que seguimos habitualmente como dosdoce.com o Rosario Ochoa han publicado esquemas, chuletas o cuadros que nos indican como sacar partido a los medios sociales. Una información que puede ser muy útil para cualquier empresa que se este planteando lanzar una campaña en Facebook, Tuenti, Twitter, Youtube… A continuación os resumimos los datos que nos han parecido más útiles en el momento de gestionar su marca en los medios o redes sociales:

Redes sociales generales:

  • Facebook: un 64% de los internautas españoles tienen una cuenta y la utilizan, siendo así la red social más utilizada en España. Es una herramienta generalista muy potente, en la que es muy difícil destacar a causa de su saturación. Puede convertirse en una herramienta excelente para comunicar y estar en contacto con el cliente, ofreciéndonos la opción de detectar problemas, rumores o quejas a tiempo. Los botones de compartir pueden atraer tráfico, pero no aportan un gran incremento de visitas. Presenta ventajas claras para optimizar búsquedas.
  • Tuenti: un 33% de los internautas españoles tienen cuenta y la utilizan. Es una red que se dirige principalmente a gente joven, en la que sus usuarios publican todo tipo de información profesional y personal. Sus usuarios se muestran más participativos y puede ser una buena herramienta de comunicación, ya que es posible publicar formatos de imagen o vídeo. Tuenti permite crear perfiles de empresa, y es más fácil destacar que en Facebook, ya que esta opción es más reciente y no encontramos tantos perfiles. De igual modo que en Facebook, es útil para detectar rumores o quejas sobre nuestra marca de forma temprana.
  • Twitter: es una herramienta de microblogging que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres. Es muy interesante para conversar con tus seguidores y seguir a los referentes de tu sector. Twitter requiere una conversación constante intentando generar implicación. A diferencia de otras redes es directa y rápida. Es una buena herramienta para comunicar lanzamientos, campañas, eventos y recibir opiniones sobre ellos rápidamente. Al ser una herramienta muy transparente es posible monitorizar nuestra marca con herramientas automáticas obteniendo buenos resultados.

Redes sociales profesionales:

  • LinkedIn: a través de las redes sociales profesionales podemos dialogar con colegas de nuestro sector en grupos especializados, publicar eventos, comunicar nuevas iniciativas y proyectos empresariales o incrementar nuestros contactos. LinkedIn es un apoyo a nuestra ‘marca personal‘ y a nuestra ‘marca corporativa’ que puede incrementar nuestra reputación. Tenemos la posibilidad de publicar y gestionar las presentaciones y otro material relacionado con nuestra empresa para ponerlos a disposición de clientes y colaboradores potenciales. Es una herramienta de consulta con la que podemos conocer la opinión de clientes o colegas del sector  en temas específicos importantes a través de la participación en grupos o con mensajes personales. Es un gran escaparate profesional, permite buscar perfiles determinados y que las empresas interesadas o ‘head hunters’ puedan consultar nuestra experiencia y capacidades en profundidad. También nos ofrece la posibilidad de hacer SEO atrayendo tráfico a webs y blogs especialistas. Prácticamente nos asegura que nuestra empresa o nuestros empleados aparezcan en la primera página de Google.
  • Xing: una red social profesional, en la que de igual modo que LinkedIn podemos publicar y gestionar presentaciones que podrán consultar colaboradores, expertos o clientes.  Tiene muchas limitaciones a causa del servicio premium que limita a muchos usuarios. Sin embargo, de igual modo que LinkedIn es excelente en la creación y participación en grupos y en la búsqueda de empleo.

Redes sociales especializadas en compartir vídeo o imágenes:

  • Youtube: es una herramienta que entretiene e informa al público perfecta para un viral, la efectividad de este dependerá de su creatividad y de la aceptación del público. Una buena forma de promover nuestro video es que aparezca en webs de elevado tráfico, en este video debemos asociar nuestra marca de algún modo. Con un enfoque adecuado podemos usar Youtube en nuestras presentaciones, ruedas de prensa, declaraciones, tutoriales… para que puedan ver los videos clientes, expertos, colaboradores o público en general.
  • Flickr: podemos ver, compartir y descargar imágenes. A través de Flickr podemos crear o reforzar nuestra imagen de marca, para ello debemos tener en cuenta que las imágenes deben aportar algún valor añadido, tienen que cuidar su descripción y sus etiquetas. Es útil para posicionar mejor las imágenes asociadas a nuestra marca en Google Images, generando enlaces entrantes.
  • Slideshare: un sitio en el que publicar presentaciones donde sus usuarios pueden verlas, compartirlas, descargarlas y dejar comentarios e impresiones sobre lo que han podido ver. El material debe aportar valor añadido, debe ser interesante y creativo. Es una herramienta perfecta para publicar resultados, proyectos o estudios asociados a la nuestra imagen. Nos permite publicar las presentaciones fácilmente en otras redes (Facebook, LinkedIn, Twitter, Blogs…).

Otros medios o redes sociales:

  • Meneame: es un agregador de noticias, en el que los usuarios de la comunidad envían noticias que los internautas pueden votar, promoviendo los más votados en su portada. Puede ser muy interesante para atraer tráfico a nuestra web o blog, pero sus usuarios son muy exigentes, si consideran que la noticia no es interesante o tiene ánimo comercial, no detectando un claro valor añadido o interés, penalizarán la noticia con votos negativos. Puede ser una buena forma de hacer ruido de forma puntual con alguna noticia o campaña que cause una gran impacto.
  • Foursquare: los usuarios realizan check-ins’ en los locales que visitan y comparten recomendaciones. Funciona como complemento a otros medios sociales, y se puede vincular a redes como Facebook o Twitter con facilidad. Es muy interesante para la difusión de campañas de marketing y comunicación, promociones, eventos… En cualquier caso, debemos tener en cuenta que esta limitado al uso de dispositivos móviles.

Guía sobre los medios sociales publicada por Rosaura Ochoa

Para poder ver la guía en un tamaño más grande, haced clic aquí

1 Comment

  • Toni Sanchez
    on 20 octubre, 2010 Responder

    Espectacular post, genial, completo y muy bien estructurado y explicado. Enhorabuena de verdad y gracias por compartirlo.

  • Heráclita
    on 21 octubre, 2010 Responder

    Tremenda presentación… y un muy buen contenido. Enhorabuena!!!!

  • Autor
    Xavier Moraño
    on 25 octubre, 2010 Responder

    Muchas gracias, seguimos trabajando para compartir contenidos que os puedan interesar.

  • Jacinto Serrano
    on 19 marzo, 2011 Responder

    Muchas gracias por está información,me parece interesante todo lo qu expones.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research