El smartphone incrementa su presencia en España respecto el 2009

18 septiembre, 2010 by in category Estudios, General, Investigación de Mercados, Marketing Móvil tagged as , with 0 and 1
Home > Noticias > El smartphone incrementa su presencia en España respecto el 2009

La penetración de los terminales smartphone se ha incrementado en España de un 11% a un 18% en el último año. Este es uno de los datos que se desprenden del segundo estudio sobre Mobile Marketing publicado por el IAB.

El estudio a través de un análisis cluster efectúa una segmentación en la que halla cuatro perfiles diferenciados: Jóvenes, formado por un 32% de la muestra, un 30% que forman el perfil Usuarios Básicos, los Tecnófilos que suman un 24% y un 14% de Profesionales Maduros:

  • Jóvenes: un perfil que principalmente esta comprendido entre los 21 y los 30 años, son heavy users de Internet, destaca un uso muy vinculado al ocio y entretenimiento. Los teléfonos móviles más frecuentes en este segmento son básicos y 3G.
  • Usuarios Básicos: la media de edad de este perfil esta situada en los 38 años. Son usuarios que se conectan a Internet a través de ordenadores de sobremesa. En este segmento existe una presencia importante de móviles básicos, asociados mayoritariamente a contratos de voz. Estos usuarios se conectan puntualmente a Internet desde el móvil.

  • Tecnófilos: la media de edad de este segmento es de 30 años, son heavy users de Internet y están más vinculados a los smartphones. Entre estos destaca un mayor gasto en telefonía móvil, un mayor uso de tarifas planas de datos y un uso intensivo de Internet móvil, para consultar el correo electrónico, prensa, usar chats, juegos…
  • Profesionales Maduros: es el segmento de mayor edad y mejor posicionado laboralmente, son usuarios que poseen una media de dos teléfonos móviles. Son usuarios altamente equipados en tecnología, poseen ordenadores portatiles, ordenadores, GPS… Son usuarios mixtos, que utilizan el teléfono móvil con fines personales y profesionales. Tienen un gasto medio superior a los 40 euros mensuales. Utilizan Internet móvil de forma moderada, para llevar a cabo gestiones personales y consultar información (banca electrónica, email, buscadores, prensa…).

Otro punto a destacar en el estudio es la percepción de la la publicidad en el teléfono móvil por parte de los encuestados:

Un 35% de la muestra indica como ventaja recibir publicidad en el móvil que les pueda interesar, sin embargo un 69% de los encuestados considera que recibir cosas que no le interesan es un inconveniente, y un 66% indica que considera molesto recibir publicidad de marcas o servicios a los que no ha facilitado el teléfono.

Parece evidente que la publicidad se acepta, pero siempre que este bien segmentada y orientada al público objetivo. También es muy importante que no se perciba intrusa.

Por último, existe una mayor disposición a recibir publicidad a cambio de beneficios como pueden ser ofertas de productos, entradas de eventos o descuentos en las facturas de la linea de telefonía móvil.

Add comment

© 2019 Empirica Influentials & Research