Conseguir crédito a través de fuentes alternativas

3 julio, 2012 by in category Consumo tagged as , , , with 0 and 1
Home > Noticias > Conseguir crédito a través de fuentes alternativas

Hace unos días publicamos un post que hablaba sobre la expansión del consumo colaborativo, aquel tipo de actividad basada en el intercambio en especie y no en metálico. La idea que subyace detrás de esta iniciativa es que los consumidores puedan organizarse para conseguir los productos o servicios que necesitan dentro de la misma red colaborativa, presciendiendo, así, de los mercados tradicionales. Internet ha servido de plataforma sobre la cual están girando estas iniciativas.

En este post presentamos otro curioso proyecto que se ha desarrollado con el objetivo de convertirse en una red de consumo colaborativo. Se trata de Trocobank, una web que ofrece a los empresarios la posibilidad de conseguir crédito o los recursos necesarios para llevar adelante su actividad productiva, de manera independiente de los mercados clásicos.

Trocobank nació en un contexto de crisis económica, una de cuyas consecuencias fue la constricción del crédito por parte de las entidades bancarias. Las empresas, aunque puedan justificar debidamente su solvencia, difícilmente reciben préstamos de unos bancos y unas cajas que no disponen de líquido. Si el crédito no fluye, la economía no está en condiciones de escapar de un situación letárgica.

El principal objetivo de Trocobank es conseguir que las empresas puedan obtener financiación para llevar a cabo sus actividades sin tener que pasar por el circuito bancario clásico; lo que se propone es que sean los mismos miembros de la red colaborativa los que aporten los recursos que cada usuario de la red necesita.

La idea básica de sus funcionamiento es que Trocobank convierte los activos corrientes de las empresas en instrumentos financieros. Es decir, todos aquellos elementos empresariales susceptibles de ser convertidos en líquido pueden transformarse en moneda de intercambio. Una empresa realiza un pedido de un tipo de producto que se encuentra en la misma red colaborativa. Supongamos que esta empresa necesita tinta de impresora. Otra empresa le proporciona este recurso, con lo que consigue más crédito para poder optar a otro tipo de producto. La empresa que ha recibido la tinta de impresora, al mismo tiempo, tendrá que pagar el crédito gastado mediante la prestación de servicios o el suminstro de recursos a otras empresas de la red que requieran su colaboración.

En resumen, Trocobank es una red de intercambio de productos y servicios que funciona de manera asimétrica, al no ser el vendedor el que recibe directamente los créditos producidos por una transcacción. Es, también, una red asincrónica, ya que las transacciones entre compradores y vendedores no se tienen que producir en el mismo momento de la venta de los artículos en cuestión.

De esta manera, las empresas pueden conseguir el crédito que necesitan para llevar a cabo sus actividades sin tener que acudir a su tesorería. Trocobank se trata, en el fondo, de un banco del tiempo aplicado al ámbito empresarial. El riesgo de los impagos y el crédito generado dentro de la red se van redistribuyendo entre todos los usuarios, ya que la realización de una transacción se tiene que entender como una relación entre comprador-mercado, y no como una relación comprador-vendedor. Es la red global quien toma cierto riesgo en realizarse una operación de compra, no el vendedor a nivel particular.

De hecho, sucede lo mismo que en los mercados clásicos, aunque con la diferencia que en éstos el hecho de que existan riesgos de impagos repercute directamente no solo a la red, sino también al vendedor individual. Trocobank, en cambio, consigue que los riesgos particulares se reduzcan a cero, de manera que es la red global quien asume estos riesgos y el vendedor puede estar tranquilo de haber realizado una operación con éxito.

Un elemento fundamental en Trocobank es que su utilización se fundamenta en los lazos de confianza que se establecen entre los miembros de la red. Un sistema de crédito así no podría funcionar de otra manera. Para asegurar que los miembros pueden confiar entre ellos a medida que realizan sus transacciones, el ususario puede tener acceso a un largo historial público de las operaciones realizadas por cada uno de los usuarios, además de poder contar con una valoración que otros miembros han realizado de cada una de las transacciones.

Trocobank cuenta ahora mismo con 1.200 usuarios, aunque resulta oportuno decir que han recibido más de 4.000 solicitudes para entrar a formar parte en su red. Los 1.200 ususarios presentes en la red mueven una cantidad de dinero próxima a los 8 millones y medio de euros, cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que el sitio web entró en circulación en abril de 2012. Sin duda, un gran éxito. Las redes de consumo colaborativo se están haciendo un hueco cada vez más grande entre los mercados tradicionales.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research