Las compras online, en auge

26 septiembre, 2012 by in category alimentación tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > Las compras online, en auge

Un reciente estudio llevado a cabo por Nielsen confirma aquello que ya dábamos por descontado: las compras realizadas a través de internet son cada vez más numerosas. La verdad, no es un titular que atraiga mucho, por lo poco novedoso del tema…

El estudio, publicado en agosto de 2012, que toma como referencia la población internauta a nivel global, aporta informaciones que quizá nos sorpenderían si las hubiéramos leído seis meses antes. Lo más destacado es el gran incremento que ha mostrado la intención de compra de comidas y bebidas, un segmento de mercado que normalmente se dejaba a la compra presencial. El 26% de los encuestados afirma que piensa comprar algún producto de esta categoría en los próximos seis meses.


Hay que tener en cuenta que la intención de compra no es una medida perfecta, exacta, que permita decir cuántos productos se van a comprar a través de internet en un futuro próximo. La intención de compra es sólo un indicador de la manera según la cual evolucionará la realidad. Sin embargo, el hecho que se dispongan de datos de tiempos pasados favorece la comparatibilidad de los datos de intención de compra, lo que sí permite realizar afirmaciones con cierta consistencia.

Así, el estudio muestra que la intención de compra de productos de comida y bebida ha aumentado en 8 puntos porcentuales con respecto a 2010 (se pasa del 18 al 26%). No obstante esto, la relación que el consumidor mantiene con el mercado a través de internet no se reduce tan sólo a la compra del producto. El consumidor, como resulta lógico, también busca información.

El estudio de Nielsen afirma que el 60% de los compradores globales recurren a las páginas web para recabar información alrededor de un tipo determinado de comestible. Pero no sólo buscan información. El consumidor global quiere buscar buenos negocios, encontrar descuentos en otras empresas, quiere comparar precios… el entorno online ofrece una amplia variedad de posibilidades de acción.

Uno de los hechos que más me han llamado la atención es que el nivel de uso de internet como medio de compra de productos comestibles es más alto en aquellas regiones globales donde la penetración de internet es más baja. Así, tomando el indicador de compra efectiva de productos a través de internet, se observa que la región donde más se lleva a cabo es Ásia-Pacífico (más del 60% de los encuestados han comprado productos comestibles online), seguida de América Latina(más del 40%) y, en tercer lugar,  Europa (cerca del 40%). Sorpendre, pues, que la región con una penetración más alta de internet (Norte-América) no aparezca en este top 3.

Otro hecho a tener en cuenta es que en las redes sociales también se mueve mucha información al respecto de los comestibles. De esta manera, el 46% de la población mundial con acceso a internet ha recurrido a las redes sociales para recoger información útil para llevar a cabouna decisión de compra. En este sentido, hay que señalar que las diferencias regionales también son muy amplias. Como sucedía anteriormente, las regiones que presentan una menor penetración de internet son las que tienen comportamientos más proclives a la uilización de redes sociales.

Finalmente, el estudio que publica Nielsen informa sobre el tipo de tiendas en las que se realizan compras online de manera más frecuente. El 37% utiliza más frecuentemente las tiendas online (tiendas que sólo venden en el contexto de internet), el 22% afirma comprar en tiendas que ofrecen sus servicios off y online, el 17% compra en portales comparadores de precios de distintas empresas y, finalmente, el 11% escoge tiendas que, anteriormente, ya vendían sus productos a través de catálogo.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research