Un 20% de los internautas españoles posee un ‘Smartphone‘ y un 39% de los usuarios que todavía no tiene uno se esta planteando adquirir uno en los próximos seis meses. En el mejor de estos escenarios la penetración de este tipo de terminales podría llegar al 50% antes de Junio, aunque este incremento de penetración depende de factores como el precio de los terminales, las facilidades de los operadores o el poder adquisitivo de los consumidores condicionado por la crisis económica.
Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la primera ola del ‘Estudio sobre el uso de Smartphones en España‘ que ha promovido el diario digital multitemático Qdiario, desde su magazine especializado en tecnología y en el que hemos tenido el placer de colaborar desde nuestro instituto de investigación Empirica Influentials & Research.
Tanto para los actuales usuarios, como para los compradores potenciales de ‘Smartphones‘, las prestaciones y funciones de los terminales son el motivo de compra más importante. Para las personas que actualmente poseen un terminal de este tipo, el modelo, la marca o el sistema operativo son aspectos que condicionaron la compra, sin embargo los compradores potenciales tienen en cuenta otros factores como son la posibilidad de conectar el terminal a Internet o el uso de sus aplicaciones.
Los usuarios perciben tres perfiles diferenciados: los móviles profesionales, en el que destacan los terminales Blackberry, los sólidos, un segmento en el que destacan los terminales de marca Nokia por su fiabilidad y resistencia, y los que se diferencian por su diseño y navegación, entre los que destaca principalmente la marca iPhone.
Finalmente destacamos un resumen de los hábitos y preferencias de los usuarios de Smartphone:
- ¿Qué valoran?: sus usuarios valoran (1) las funciones del terminal (sobre todo las profesionales), (2) la personalización y (3) estar al día en el mercado de la telefonía móvil por encima de otros aspectos como el diseño.
- ¿Qué esperan?: actualmente el usuario cree que las funciones de los ‘Smartphones‘ son inferiores a sus necesidades, así que es lógico pensar que esperan nuevos desarrollos.
- ¿Qué usan?: los usuarios de este tipo de teléfonos son ‘heavy users‘ de aplicaciones, principalmente los hombres. Entre las funciones más populares destacan el GPS, el Correo Electrónico y las Redes Sociales. Entre las más utilizadas están la cámara fotográfica y el calendario o agenda.
- ¿Cómo usan?: las actividades más frecuentes entre los usuarios son (1) el envío de SMS, (2) la conexión a redes WiFi o Wlan, (3) el uso de Internet móvil y (4) la transferencia de datos.
- ¿Para qué los usan?: las páginas más utilizadas entre los usuarios de ‘Smartphones‘ son las redes sociales, los motores de búsqueda y los diarios online.
En el estudio han participado 749 internautas de entre 14 y 67 años entre Julio y Septiembre de 2010.



