Cuando en 1994 el primer banner de la historia vio la luz del día, se reportó un porcentaje de clickthrough del 78%. Impresionante, sobre todo si lo comparamos con los resultados de los banners de hoy día: la media de clicktrough de los anuncios colocados en Facebook se sitúa en un 0,05%. Esta gran diferencia se explica, muy probablemente, por un incremento en el número de banners y por una mucho mayor competencia entre los anunciantes por dar visibilidad a sus productos… pero, ¿y si hubiera algo más?
Según Tim Hwank y Adi Kamdar, del Nesson Center for Internet Geophysics, este dato es un indicador de lo que, análogamente al “Peak Oil”, se pude llamar como “Peak Advertising”. Su principal tesis: el actual modelo publicitario de internet está llegando a su colapso, a su agotamiento como sistema generador de ingresos.
La teoría del Peak Advertising, por su carácter profético, podría parecer tan sólo una elaboración teórica próxima a las teorías de la conspiración, cercana a las tesis de Zeitgeist… el hecho que sus padres, pese a tener una larga y reconocida carrera en el mundo de internet, se apoyen en una institución ficticia para hacer llegar su mensaje, no parece dar demasiada credibilidad a la teoría.
Sin embargo, los argumentos que aportan son interesantes y coherentes con lo que pretenden explicar. Son cuatro las razones sobre las que se fundamentan para argüir que el modelo publicitario de internet va a acabar por agotándose:
Y no solamente esto… el internauta es cada vez mejor conocedor del entorno online, y sabe descifrar con mayor rapidez cuándo un determinado mensaje se trata, efectivamente, de publicidad. Y la gran mayoría de mortales se sienten frustrados cuando se enfrentan a la imposición de banners… ¿serías capaz de saber cuánto tiempo has perdido, y cuántas dioptrías has ganado, intentando buscar la X para cerrar ventanas de anuncios en la última semana? A veces, este tipo de publicidad puede llegar a ser contraproducente para el anunciante.
Por todas estas razones expuestas, la teoría del Peak Advertising pronostica un agotamiento del actual modelo publicitario sobre el que se sustenta internet. ¿Será acertada esta profecía? Los autores del estudio sostienen que, en caso de mantenerse el actual modelo, sólo las grandes empresas (capaces de soportar altos costes en fraude, capaces de anunciarse en cualquier lugar pagando lo que sea con tal de desplazar a la competencia) podrán seguir vivas en la estructura del mercado publicitario de la red.
Fotografía: Will Lion
© 2019 Empirica Influentials & Research
Add comment