The Amazing Everyday: la campaña 360º para promocionar Nokia Lumia 800

11 enero, 2012 by in category Especiales, Marketing tagged as , , with 0 and 0
Home > Noticias > The Amazing Everyday: la campaña 360º para promocionar Nokia Lumia 800

La creatividad del marketing en ocasiones parece no tener límites, y eso se traduce en campañas de tal originalidad que consiguen despertar sensaciones a la vez que las asociamos a un producto o marca. Si a ello unimos la viralidad que consiguen las acciones a través de las redes sociales, podemos lograr una combinación prácticamente perfecta.

Hoy os queremos hablar de una campaña de marketing global que nos ha sorprendido por su creatividad, despliegue de recursos y viralidad resultante. Prueba de ello es que, si no todos, seguramente cualquiera de vosotros habéis escuchado ya hablar del Nokia Lumia 800, una de las grandes apuestas de la marca para recuperar potencia al lado de sus grandes competidores de los últimos años en el terreno de la telefonía móvil como Apple o Samsung. La campaña pretendía dar a conocer el dispositivo a un público amplio, desde varios espacios y vías de comunicación.

El resultado fue el diseño de “The Amazing Everyday”, un conjunto de acciones bajo el concepto del e-ambient, o lo que es lo mismo, la creación de varias acciones en el espacio público para promocionar el producto de una forma lúdica, sin prácticas de marketing ‘agresivas’ o directas, y todo ello combinado con acciones de social media.

De esta forma, el Nokia Lumia 800 salió a la calle de diferentes formas, todas ellas muy asociadas a la creatividad. La primera la encontramos en los campus universitarios más importantes de Madrid, donde Nokia instaló un kiosko ficticio donde cada día los universitarios se congregaban para escuchar a dos DJ’s de primer nivel. La acción se completaba con un concurso a través de las redes sociales que requería a los participantes acudir al kiosko a recoger sus regalos.

“Amazing Everyday” también llegó al metro de Madrid y Barcelona. La estación de Pirámides se convirtió por unas horas, en alguno de sus espacios, en un regreso al Egipto faraónico, con una ambientación que incluía imágenes del Nokia Lumia 800. En la estación de Ópera el pasillo nos trasladó a un palacio de música donde escuchar el mejor recital. Y la estación de Ibiza nos devolvió por un tiempo al verano que ya quedó atrás, con paisajes de la isla balear e incluso un chiringuito rodeado de imágenes del Nokia Lumia 800. Una auténtica acción que combina marketing y arte y no dejó impasivos a los pasajeros del metro, que encontraron algo nuevo en su ruta diaria. En Barcelona, las estaciones de Universitat y Paseo de Gracia tuvieron su particular transformación.

La gastronomía también formó parte de “Amazing Everyday”. En esta ocasión, desde la red los usuarios llegaron hasta el espacio físico. 15 bloggers publicaron en sus respectivos medios varias pistas sobre restaurantes. Los usuarios que lograran adivinar de qué establecimiento se trataba serían invitados a comer. Todo con la imagen de Nokia Lumia 800 como creador del concurso y el premio posterior.

La cuarta acción e-ambient puso fin a la campaña con sendas fiestas en varios locales de tiendas alquilados por la marca en Barcelona y Madrid para poner el punto y final a la promoción. Las redes sociales fueron de nuevo el punto de encuentro incial, con un concurso en el que los usuarios debían enviar sus mejores fotografías. Los finalistas acudieron a la fiesta, donde todos los locales tomaron la imagen del Lumia 800 y expusieron las mejores fotografías enviadas. DJ’s, diversión y una beca de 1000€ en cursos de fotografía para los ganadores de cada fiesta fueron el colofón.

Sin duda, una auténtica campaña 360º que integró todos los elementos necesarios para lograr una campaña de éxito, empezando por la capacidad de convocatoria de las redes sociales, los premios, la presencia también en el espacio público y la amplia creatividad en la ambientación de espacios y la asociación de la imagen de Nokia Lumia 800 con todas las acciones.

Como se puede comprobar sólo con estas iniciativas en España, Nokia no ha escatimado en recursos en su gran piedra angular para el 2012. A ello ha querido unir a un socio imprescinidible en esta aventura, Microsoft. La presencia de Windows Phone en los móviles Nokia debe ser para la marca un gran apoyo en la pugna con los otros sistemas operativos para dispositivos móviles.

Es por eso que sólo existe la posibilidad de lograr el éxito o la mejora a través de campañas de marketing que salgan de lo común, que provoquen reacciones y sensaciones positivas al espectador e incluso despierten sentimientos a través del producto.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research