Optimiza tus recursos: Mantén tu volumen de tráfico publicando menos Vol. II

28 abril, 2012 by in category Internet, Marketing tagged as , , , , with 0 and 0
Home > Noticias > Optimiza tus recursos: Mantén tu volumen de tráfico publicando menos Vol. II

Hola amigos;

Vuelvo a estar por aquí para ofreceros la continuación que prometí y que, a mi pesar, me ha tomado más tiempo del que esperaba y deseaba.

Hace unos días, publiqué el principio de un reportaje en este mismo blog (Optimiza tus recursos: Consigue el mismo tráfico publicando menos Vol. I), en el que empezaba el seguido de reflexiones que aquí continúan sobre la difícil tarea de optimizar los recursos en el mundo del blogging.

Para los que no lo hayáis leído, lo cierto es que lo recomiendo como paso previo al texto que sigue:

El primer volumen de este reportaje nace de una cadena de razonamientos sencillos: para que una plataforma blog sea rentable, es probable que necesites reunir grandes volúmenes de tráfico, pero si no estás siendo capaz de lograrlos a corto-medio plazo (cosa muy posible); hasta dar con una respuesta al enigma estructural que te está impiendo crecer, reducir los costes que te genera esa plataforma también  puede ser una solución válida, siempre que eso no impacte sobre el total de tráfico que ya hayas conseguido. Y eso podrás lograrlo optimizando el contenido que estás vertiendo en ella.

Alrededor de esta idea, sencilla de parir y de comprender, pero en absoluto fácil de ejecutar, comparto con vosotros algunos consejos, recomendaciones e ideas que espero os sirvan de ayuda en vuestros proyectos.

 

Habíamos cerrado el anterior artículo con algunas recomendaciones sobre la optimización de contenido. Me gustaría recordar, antes que nada, que “optimizar contenido” no significa necesariamente “reducir el volumen del contenido publicado”. En ocasiones, ésa sí será una salida válida para sanar o reducir la hemorragia económica que estemos padeciendo en algunas publicaciones concretas; pero ese no será siempre el caso.

· Publica contenido más barato:

Como había destacado en el anterior artículo, los contenidos tienen unos costes enormes: económicos y también, de tiempo (revisión, publicación). Si reducir el volumen de contenidos publicados no es una opción válida para ti, quizá puedas encontrar la forma de conseguir contenido que, siendo menos costoso, cumpla de igual forma a la hora de conseguir tráfico.

Hasta hace poco, se había considerado en muchos círculos de online marketers que el contenido más rentable (por costes medios que generaba / ingresos medios que podía producir) eran los posts alrededor de 400 palabras. Con las constantes actualizaciones de Google Panda y las nuevas tendencias vaticinadas, parece que eso podría cambiar.

Me consta que, actualmente, plataformas que hasta ahora habían posicionado sus contenidos con solvencia están empezando a sufrir golpes importantes de tráfico, probablemente porque llevaban mucho tiempo publicando posts de 200 palabras o menos, que al parecer están siendo considerados contenido poco relevante por parte de Google.

Lo aviso porque es posible que publicar contenido textual muy corto (probablemente más barato) quizá pueda ayudarte a compensar la balanza a corto plazo, pero puede que te condene a sufrir penalizaciones en un periodo medio-largo, estrategia que no recomiendo, ya que en este negocio las verdaderas ganancias están en una estructura poderosa futura y no en la explotación rápida de posibilidades.

Reducir los costes de los artículos se puede conseguir de distintas formas, y cada uno de vosotros encontrará la suya para lograrlo.

· Si adviertes un circuito dentro de tu site, poténcialo:

En blogs comerciales, no es extraño que los porcentajes de new visitors copen casi el 90% del total de nuestros usuarios; y que la media de Pageviews no supere las 1.5.

Nuestros usuarios probablemente nos encuentren en Google (u otro buscador) por el posicionamiento orgánico de nuestros artículos, y lo más habitual es que entren a través de los resultados de alguna búsqueda que han realizado, consulten nuestro contenido y abandonen la página.

Por circuito entendemos un recorrido de navegación recurrente dentro del blog. Si has detectado que uno de estos circuitos (aunque ello no estuviera en tus previsiones), probablemente se deba a causas estructurales de las que eras o no consciente: es el contenido más interesante del blog, o es el contenido más vinculado a las keywords que has logrado posicionar y a través de las cuales, por tanto, te están encontrando.

Potencia este tipo de circuitos: sin publicar más contenidos, aumentará tu total de Pageviews y tu tiempo medio de permanencia en página, y ambas cosas cuentan para Google a la hora de determinar la relevancia de un site, cosa que puede llevarte a posicionar mejor y, por tanto, a ganar más tráfico de forma orgánica.

Además, como más tiempo pase un usuario en tu página, mayores son las posibilidades de que comparta un contenido tuyo en sus canales de redes sociales o deje un comentario en alguna de tus páginas internas, ambos elementos también relevantes en el proceso de indexación de una publicación por parte de los buscadores.

Como ejemplo, en nuestro Eu Quero Trabalho, advertimos que un grueso relevante de usuarios que aterrizaban en artículos u ofertas de empleo vía posicionamiento SEO, más tarde clickaban en la Categoría “Vagas de Emprego” para consultar otras ofertas publicadas en el blog.

Anteriormente, nuestras Categorías (Seções), estaban ordenadas alfabéticamente, por lo que “vagas de emprego” quedaba bastante abajo en la lista. Para potenciar este circuito, pasamos a ordenarlas en función del total de artículos que contenían, de modo que la sección Vagas de Emprego quedó como primera de la lista.

Con la nueva plantilla, advertimos que la nueva caja en la sidebar con artículos destacados -EM DESTAQUE- (que también busca crear circuitos que atraigan a los usuarios a los artículos mejor posicionados del blog) desplazaba las Seções muy abajo en la sidebar, fuera de la vista en pantalla del primer schroll, así que para motivar que se siguiera produciendo (o incluso aumentara) el circuito previamente descrito (y sin eliminar el modelo que ya funcionaba: Vagas de Emprego encabezando la lista de Seções) añadimos un banner en el menú superior. Actualmente estamos analizando sus resultados, pero esperamos que las cifras de usuarios atraídos hacia esa sección se incrementen.

Intentar crear circuitos de navegación te permitirá tener más Pageviews.

Pantallazo ejemplo de lo comentado: modificación de la posición de la categoría Vagas de Emprego y adición del banner en el menú superior.

 

· Cuando más gente te lea, saca lo mejor de ti:

Es muy habitual que en este tipo de plataformas los aumentos y descensos de tráfico correspondan a ciertas fluctuaciones, cuyas causas pueden ser infinitamente diversas. En el anterior post, comentábamos la fluctuación semanal de nuestro blog de empleo (crecimiento radical a principios de semana, progresión ascendente hasta el miércoles, descenso progresivo hasta el viernes, desplome durante sábado y domingo).

Si esta fluctuación se vuelve suficientemente tozuda, pasa a ser previsible, cosa que te permite aprovecharla estratégicamente, por ejemplo, en la planificación de tu calendario de publicación. 

Así que mi consejo es: cuando preveas que vas a reunir un mayor volumen de usuarios, presenta tu mejor contenido. No es extraño que en este tipo de blogs los contenidos sean producidos por una selección de varios redactores. Los habrá a los que les pagas más o menos, los habrá que escriben mejor y peor, que hacen artículos más o menos largos. Publica esos artículos selectos en los días que habitualmente tengas más tráfico.

Pese a que es cierto que tu tráfico probablemente no llega a tu homepage en su mayor medida, sino que es carne de páginas internas; asegurarte que ese contenido encabeza la home esos días es incrementar las posibilidades de que todos aquellos usuarios que no rebotan tras la primera página lo consulten; y esos contenidos son los que te interesa que se lean, que se posicionen, ya que son los contenidos que mejor hablan de ti, que más probabilidades tienen de fidelizar a los usuarios, de ser compartidos, y más difícil se lo pondrán a la competencia para ser desbancados en los buscadores.

· Crea artículos de apoyo para tus mejores posts:

Consulta cuáles son los posts que han sumado un mayor número de visitas. Si tu publicación es lo suficientemente antigua, puedes aprovechar y comprobar si existen diferencias significativas entre la época pre y post Google Panda (Agosto 2011). Si ahí descubres que había algún artículo tuyo que te generaba mucho tráfico y repentinamente ha desaparecido de la lista de los más visitados, probablemente fue “ajusticiado” por Google (justa o injustamente, valga la triple redundancia).

 

 

Más allá de la obviedad primera (comprueba qué tienen esos posts en relación al resto que los ha vuelto tan interesantes para Google y trata de emular el modelo), piensa que ese contenido te está dando una excelente amortización, y que todavía puedes explotarla más: Aquí tu estrategia se puede decantar por dos vías distintas; puedes crear artículos de apoyo para posts que ya son una realidad contrastada, reforzando su fuerza SEO e incrementando los enlaces entrantes hacia ellos; o puedes aprovechar la fuerza SEO que han reunido para intentar posicionar material nuevo. Yo soy partidario de combinarlas, teniendo también en cuenta las otras pautas que están regiendo tu política de enlaces interna.

Aquí el concepto de la optimización se halla en que, establecida la premisa de que no le sacas todo el rendimiento que querrías a los nuevos posts que estás publicando, aprovéchalos para potenciar los que sí crees podrán darte un rendimiento económico. Nosotros lo estamos probando con nuestro blog de viajes, creando pequeños grupos de posts cortos (400 palabras) sencillos y organizados a reforzar el posicionamiento de otros reportajes potentes (1.000 – 1.500 palabras) sobre temas que preveemos que posicionarán mejor en el futuro. En caso de que abordes esta estrategia, cuida los enlaces internos para que tengan la mayor fuerza SEO posible (enlaces con un anchor text relevante, cuya aparición no sea forzada y que estén lo más arriba posible dentro del post).

Si cuentas con más de una plataforma blog, los enlaces de otras plataformas servirán aún mejor para esa clase de objetivos. En nuestra red de blogs, advertimos que en Moda e Luxo (nuestro blog de moda) citábamos muy a menudo las ciudades de Milán, Nueva York y París en varios posts (desfiles, presentaciones, nuevas colecciones…); de modo que decidimos crear un reportaje en profundidad, largo y de calidad, para cada una de estas urbes en el blog de viajes; y apuntamos siempre a estos mismos artículos todos los enlaces salientes vinculados a esas keywords. Hasta el momento, los resultados han sido positivos.

En definitiva, y como conclusión a prácticamente todos los puntos de este artículo: potencia tu contenido de mayor calidad, es el que, a la larga, será más rentable.

Cierro este segundo volumen aquí. Espero que os haya dado alguna idea que os parezca interesante y que podáis aprovechar para el lanzamiento o implementación de vuestras propias iniciativas. Si hay algo que queráis apuntar o preguntar, podéis dejar un Comentario, estaré pendiente de responder.

 

1 Comment

  • Raquel
    on 12 mayo, 2012 Responder

    Cada vez tengo más claro que una parte fundamental del trabajo que se ha de realizar en los artículos y ofertas para obtener un buen posicionamiento y mayor número de visitas, es que además de publicar contenidos serios, trabajados y muy cuidados, periódicamente hay que realizar un análisis para encontrar la llave que abra esas puertas que garanticen las visitas.

    Adelante con estos artículos son muy amenos a la par que formativos. Muchas gracias

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research