Neuromarketing: la mente y el consumo

17 mayo, 2010 by in category Estudios, General, neuromarketing tagged as , with 0 and 1
Home > Noticias > Neuromarketing: la mente y el consumo

Uno de los aspectos que se están desarrollando en el mundo del marketing y la investigación de mercados es el neuromarketing. Esta disciplina a la que se ha llegado a través de las neurociencias y la neuropsicología tiene el ambicioso objetivo de explicar nuestros comportamientos de consumo a través de los mecanismos que se desarrollan en nuestro cerebro, de forma tan detallada que analiza las acciones que se originan de forma consciente e inconsciente.

Los especialistas en neuromarketing estudian entre otras cosas las reacciones del cerebro a la publicidad, a un producto, a un diseño, a un precio o a las diferentes reacciones ante las marcas,  en un proceso que intenta dar explicación utilizando aparatos de medición cerebral, como  la electroencefalografía, la magnetoencefalografía, la imagen por resonancia magnética funcional o la electromiografía.

Existen experimentos como el famoso test de Coca Cola y Pepsi, en el que Coca-Cola era claramente más preferida que Pepsi únicamente cuando las personas que la probaban podían ver la etiqueta, demostrando así la gran importancia que tiene el valor emocional proporcionado por la marca. Otro estudio realizado por el Instituto de Tecnología de California demostró que el precio del vino incrementaba el placer que las personas experimentaban cuando estas lo consumían.

Según el profesor emerito de la Universidad de Harvard Gerald Zaltman,  ‘el 95% de todo pensamiento que impulsa nuestro comportamiento ocurre en nuestra inconsciencia‘, esta situación da una gran relevancia al neuromarketing, ya que a través de las técnicas convencionales, podemos acceder a las percepciones conscientes, pero es muy complicado realizar las preguntas adecuadas, cuando el encuestado no es consciente de su propio comportamiento.

Por otro lado, también podemos encontrar organizaciones como la ONG World Business Academy que cuestionan el neuromarketing, por tratarse de una disciplina que intenta explicar comportamientos inconscientes que podrían manipular las decisiones de los consumidores, otras opiniones denuncian que es otra forma de publicidad subliminal que ha perfeccionado el consumo inconsciente de las personas a través de mensajes publicitarios.

Una de las palabras que repetimos más las personas que nos dedicamos a la investigación de mercados es: percepción. El cerebro recibe, procesa e interpreta la información de forma individual, y cada cerebro percibe la información de forma distinta. Si tenemos en cuenta que esta interpretación subjetiva depende de factores externos y de nuestras propias experiencias, es lógico que busquemos la ‘realidad’ en la mente de las personas, ya que es ahí donde se origina. Y si alguien cree que la manipulación de nuestro cerebro empieza con el neuromarketing y que hasta ahora no ha habido ningún tipo de manipulación… bueno, nos tomamos la licencia de decirle que posiblemente es un poco ingenuo.

1 Comment

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research