Macarena Estevez: “El ROI te ayudará a ser mucho más eficiente”

3 febrero, 2011 by in category Entrevistas, Marketing tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > Macarena Estevez: “El ROI te ayudará a ser mucho más eficiente”

 

Macarena Estevez

Macarena Estevez es la propietaria de Conento, una empresa consultora española especializada en consultoría de marketing analítico. Los días 23 y 24 de Febrero impartirá un curso de entendimiento y cálculo del ROI organizado por AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión). En la siguiente entrevista nos explica los motivos por los que es importante para un profesional del marketing conocer el ROI y saber calcularlo correctamente.

¿Por qué dirías que es importante para una empresa calcular el ROI?

El ROI es el retorno de las acciones de marketing directamente sobre las ventas de la compañía. saber qué te retorna y qué no, o cuánto una acción y cuánto otra, te ayudará a ser mucho más eficiente.

¿En qué ámbitos es conveniente calcularlo?

En cualquier ámbito en el que se quiera conseguir algo y para ello se lleven a cabo diferentes acciones. Se calcula mucho en marketing, en particular en comunicación. Pero también se puede hablar de retorno por ejemplo cuando inviertes mucho en una investigación contra el cáncer y quieres medir el retorno en el número de medicamentos que eres capaz de fabricar.

¿A qué tipo de profesionales recomendarías que realizará un curso sobre el entendimiento y cálculo del ROI?

El curso de AEDEMO va a estar muy enfocado en la medición del ROI de las acciones de marketing, por lo que cualquier profesional de marketing lo podrá encontrar interesante. le tienen que gustar los números porque el curso será bastante analítico.

¿Por qué?

Les recomendaría este curso porque les va a facilitar el comprender muy bien el concepto y todo lo que hay detrás del ROI, además de aprender a calcularlo con un caso práctico.

¿Es posible calcular el roi de un estudio de mercado?

Sí, por supuesto. Antes de comenzar el estudio de mercado hacemos la siguiente pregunta ¿qué queremos conseguir con este estudio? si la respuesta es “x”. a posteriori veremos si con la inversión “y” se consiguio “x”.

¿Qué opinas del problema que representa calcular el ROI de una campaña llevada a cabo en medios sociales?

Cuando los datos no se conocen, como puede ser el caso de la expansión de una noticia en una red social, es difícil el cálculo del ROI. Aunque siempre se puede utilizar la matemática para estimar cosas y “acercarse” al menos a una estimación del ROI. Hace un año hicimos un estudio sobre una acción de marketing viral en internet, donde estimamos cómo se expandía la noticia, y obtuvimos unos resultados muy interesantes.

¿Podrías comentarnos algún ejemplo de caso de éxito relacionado con el cálculo del ROI?

Ejemplos de éxito los veo todos los días en nuestros clientes. Esta misma tarde presentaba a uno de nuestros clientes de belleza cómo varias de las campañas de publicidad habían conseguido importantes incrementos en las ventas. Había campañas con un ROI del 11% y otras con un ROI del 5%.

¿Y algún fracaso a causa de no calcularlo?

Ejemplos de fracaso, algún caso de una campaña que no funcionó y al año siguiente se volvió a emitir. O casos en los que se apoyan festivos que no se deben apoyar por falta de ROI.

***

Quien esté interesado en el curso puede contactar con aedemo@aedemo.es.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research