Los adolescentes cambian la televisión por las redes sociales

9 julio, 2010 by in category Estudios, General, Redes Sociales tagged as , , , with 0 and 0
Home > Noticias > Los adolescentes cambian la televisión por las redes sociales

Según el estudio Generación 2.0 publicado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, en el que se analizan los comportamientos y actitudes que manifiestan los adolescentes sobre sus hábitos de uso de las redes socialesLa televisión esta siendo sustituida por las redes sociales entre los adolescentes que cursan entre 1º de ESO y 1º de Bachillerato, principalmente entre las chicas.

Los resultados del informe también ponen en duda la idea preconcebida de que las nuevas tecnologías influyen en los hábitos de ocio de los adolescentes prefiriendo estar conectados a salir con los amigos, ya que según la muestra es algo que no sucede, siendo las actividades de salir con los amigos, hacer deporte e ir al cine las preferidas por los chicos y chicas encuestados. Según parece las redes sociales no desplazan las actividades que se llevan a cabo en el exterior, pero si al tiempo dedicado al ocio dentro de casa, convirtiendo estas aplicaciones en una extensión de la vida social exterior, ya que el principal motivo de uso de las propias redes es el de estar en contacto con los amigos y con aquellas personas con las que hace tiempo que no tienen relación.

Otro punto interesante del informe, es la influencia que tienen redes como Tuenti o Facebook en el rendimiento escolar. Los resultados vuelven a cuestionar los mitos y las ideas preconcebidas, ya que el grado de utilización de las redes sociales no parece influir en el rendimiento de los encuestados, no observándose diferencias importantes de frecuencia de uso de las redes entre los estudiantes que no suspenden, los que suspenden una asignatura y los que suspenden más de una.

El informe también analiza temas más generales, entre los que encontramos que el 78% de la muestra reconoce utilizar las redes sociales, y en cuanto a su frecuencia de uso diaria, un 39% de ellos las utiliza varias veces al día y un 66% las utiliza una o más de una vez al día. Las chicas utilizan más este tipo de aplicaciones y con mayor frecuencia.

Tuenti se consolida como la preferida por los adolescentes, con un 80% de los encuestados que la prefieren, y la red líder en edades superiores Facebook, únicamente es  preferida por el 14%. Es curioso el caso de Cataluña, donde estas preferencias se invierten, siendo Facebook preferido por el 75% de los adolescentes catalanes.

El estudio se ha efectuado sobre una muestra de 6.798 adolescentes de 44 centros (públicos, concertados y privados) distribuidos en las 17 comunidades autónomas.

Podéis acceder al informe aquí.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research