Investigación sobre la solidaridad

17 marzo, 2011 by in category Estudios, General tagged as with 0 and 2
Home > Noticias > Investigación sobre la solidaridad

Una de las temáticas que son más interesantes y motivadoras en el campo de la investigación son las conductas solidarias. En este campo, han publicado la comunidad solidaria Idealistas.org, con la colaboración del estudio Two Much Research y la empresa especializada en servicios de campo online Netquest un interesante estudio dividido en dos fases: una cualitativa que se efectuó en varios países de ámbito latino, entre ellos España y otra cuantitativa que se llevó a cabo exclusivamente en Argentina.

Según el estudio publicado los encuestados relacionan el concepto ‘Solidaridad‘ con palabras relacionadas con grandes virtudes como: amor, ayuda, compromiso, empatía, compartir, responsabilidad, bienestar o respeto.

Un punto interesante analizado es la relación entre el nivel de felicidad propio evaluado por los encuestados y el impulso hacia la solidaridad. Según los resultados obtenidos, las personas con niveles más altos de felicidad, muestran un mayor sentimiento de responsabilidad por el mundo que heredarán generaciones futuras, se sienten más preparados y motivados para cambiar el mundo con el objetivo de mejorarlo y muestran un mayor nivel de implicación en iniciativas solidarias.

Entre los factores que más motivan a las personas encuestadas a participar en iniciativas solidarias, se muestran especialmente estimulantes aquellas que despiertan la conciencia de todo tipo de personas, el hecho de participar en proyectos transparentes, hacia los que sientan afinidad, la posibilidad de recibir información sobre los resultados que está obteniendo el proyecto o que la organización que promueva la iniciativa se perciba profesional.

Entre los aspectos más desmotivadores, destaca principalmente que participen en la iniciativa organizaciones políticas, religiosas o grandes empresas, también es desmotivadora la percepción de desorganización entre los promotores.

Por otro lado, también se han analizado aquellos factores que han podido provocar que las personas no apoyen o participen en iniciativas solidarias, y los más importantes son que la organización que promueve la iniciativa no se perciba transparente u honesta, el hecho de que participar conlleve no poder atender los compromisos de la vida cotidiana y en tercer lugar, el desacuerdo con la iniciativa porque pueda generar dependencia en las personas ayudadas, en lugar de hacerlas más libres.

Por último, las temáticas solidarias que se consideran más relevantes a escala planetaria por los encuestados son la pobreza, el hambre, la ecología o el cambio climático.

Esperamos encontrar nuevas iniciativas como esta, que confirman otros estudios que indican que la felicidad está estrechamente vinculada a la solidaridad, e incluso nos gustaría participar en ellas en un futuro, para que podamos aprender de aquellas personas que se muestran más solidarías y en el caso de las organizaciones y asociaciones que llevan a cabo iniciativas solidarias, para que corrijan aquellos aspectos que puedan desmotivar a personas con espíritu solidario como la falta de transparencia o la desorganización.

1 Comment

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research