Guía de planificación digital para el 2012

17 enero, 2012 by in category Marketing tagged as with 0 and 2
Home > Noticias > Guía de planificación digital para el 2012

Robin Neifield escribió para Clickz una guía de planificación para este año, que considero conveniente republicar aquí por todos los aportes que de ofrece para los vendedores, que gracias a este bosquejo podrán orientarse y realizar las evaluaciones permanentes.

Sabemos que todos se están esforzando por establecer estrategias de marketing claras, pero siempre se topan con diversos obstáculos, principalmente la falta de presupuestos y el no tener conocimientos suficientes sobre cómo llevar adelante la estrategia.

Brain Storiming, una parte importante al trazar una estrategia de Social Media

Si les diéramos un plan ya montado, la mayoría lo llevaría adelante, pero es necesario, para ello, hacerlo de acuerdo a la misma empresa pues el asignar presupuesto no es lo que nos hará tener éxito.

Los primeros pasos, según Neifield, están relacionados con comprender nuestro actual estado y para ello debemos revisar los resultados del pasado y revisar el momento actual con todos los cambios que se hayan producido.

El primero es muy importante pues conocer qué ha sucedido en el pasado nos ayudará a saber qué es lo que debemos continuar y en qué dirección avanzar. No debemos ignorar las estadísticas, sino que debemos profundizar en ellas para obtener todo el conocimiento sobre el comportamiento de nuestra audiencia, lo que nos permitirá encontrar las nuevas oportunidades.

Por su parte, una vez que conozcamos el pasado debemos evaluar el presente, conocer cuáles son nuestros nuevos competidores, cuáles son las nuevas opciones de distribución, regulaciones, etc. En definitiva, evaluar cómo está el mundo real actual y realizar informes sobre canales, enfoques probables y resultados que se pueden llegar a obtener.

Una vez realizados estos pasos, comienza la etapa de definición del estado, donde como primera acción debemos articular los objetivos de negocio, pues la estrategia de marketing y los objetivos no tienen sentido si en última instancia no reflejan y respaldan los objetivos globales del negocio. Aquí debemos entender qué mueve a la empresa y qué impactos queremos obtener en el plazo de un año y cómo alcanzarlos. En resumen, traducir los objetivos del negocio en objetivos concretos.

En segundo lugar debemos articular los objetivos de los canales. Debemos revisar todas las opciones y evaluar cuáles son los canales ideales para llevar adelante nuestros objetivos, pero debemos asegurarnos que cada uno tenga sus propios objetivos, observando cómo puede contribuir a la estrategia global.

En tercer lugar debemos articular objetivos de prueba. Como no sabemos cómo van a responder los usuarios, lo ideal es realizar pequeñas pruebas lo que nos permitirá conocer mucho más en profundidad lo que puede llegar a acontecer.

Una vez realizados estos nuevos pasos, Neifield nos recomienda pasar a configurar la estrategia y el primer paso dentro de este grupo de acciones es confirmar el presupuesto con el que contaremos para llevar adelante a campaña. Si el gasto que podemos hacer no nos permitirá tener la capacidad para alcanzar todos los objetivos de marketing, debemos comenzar a priorizar y plasmar claramente cuáles serán las oportunidades perdidas, para poder desarrollarlas en un futuro si fuera posible.

El segundo paso es hacer un brain storming sobre enfoques, tácticas y mensajes que deseamos enviar. Es el paso de inicio de estrategia, pero no debemos dedicarlo a los canales sino a qué deseamos llegar y cómo haremos llegar el mensaje.

Una vez culminada la lluvia de ideas pasamos a asignar presupuestos para el período inicial, pues es tentador asignar un presupuesto para todo el año y dejarlo estar, pero el plan para que dé resultados debe ser optimizado con regularidad. El inicio, generalmente, es la etapa más difícil y la que mayor cantidad de presupuesto puede llevar.

Le sigue el establecer plazos para los proyectos activos y la comprobación de los recursos para estos planes. Ya hemos comenzado y debemos trazar breves plazos para llevar acciones adelante como también asignarles un presupuesto y hacer evaluaciones, con el objetivo de cambiar sobre la marca para evitar pérdidas al final del ejercicio.

Ahora es tiempo de pasar al quinto punto de esta etapa, que es solicitar a un tercero, alguien que no participe en el plan original, que revise la información y todo el plan, pues puede ver cosas que a nosotros se nos estén escapando. Si llegamos a los usuarios móviles (cuando corresponda), si hay nuevas actualizaciones de navegadores o dispositivos, si es necesario hacer otras integraciones, etc. Hay muchas cosas por observar y a nosotros, al estar dentro, se nos puede escapar algo.

Con la campaña ya revisada, es hora de ver cuáles son las expectativas que nos hemos fijado y si son lógicas o acordes a las verdaderas posibilidades que tenemos. Debemos analizar los resultados parciales de forma interna para corregir cosas y sobre todo, trazar objetivos más reales.

Para finalizar, Neifield recomienda hacer una declaración concisa del plan, con el objetivo de hacer que todos participen en la estrategia y hacer recordatorios de los objetivos que deseamos alcanzar.

Imagen: Dave Neary en Flickr

1 Comment

Add comment

© 2019 Empirica Influentials & Research