Estudio sobre la percepción del movimiento 15M

30 junio, 2011 by in category Estudios, General, Presentaciones tagged as , with 0 and 1
Home > Noticias > Estudio sobre la percepción del movimiento 15M

En estos últimos meses hemos oído infinidad de noticias sobre el movimiento llamado ‘15 de Mayo‘, ’15 M’, ‘democracía real ya‘, ‘indignados’, ‘no les votes‘… y aunque todos tenemos una opinión personal sobre las características de este movimiento, hemos creído que es interesante conocerlo con un poco más de profundidad y estudiar las opiniones de algunos de los perfiles relacionados.

A través de Empirica Influentials & Research, hemos llevado a cabo un estudio sobre el movimiento del 15M, basándonos en la opinión de 609 internautas que han participado de forma voluntaria, no incentivada y que proceden de más de 100 fuentes distintas, principalmente webs, blogs, redes sociales y diarios digitales de diferentes temáticas.


Este estudio se ha basado en la percepción de 4 diferentes posturas hacia el movimiento ‘15M’ o ‘Democracia Real Ya’, según sea su actividad y su simpatía hacía el mismo:

  • Participantes activos: personas que han dormido en una de las acampadas, participan regularmente en alguna comisión o subcomisión, asisten regularmente a las asambleas…
  • Asistentes no participantes: personas que han podido asistir a alguna de las concentraciones del movimiento y se han formado una idea en persona, pero no han participado activamente.
  • No asistentes y simpatizantes: personas que por diferentes motivos no han asistido a ninguna de las concentraciones y que simpatizan con el movimiento del 15M.
  • No asistentes y no simpatizantes: personas que no han asistido a ninguna de las concentraciones y que no simpatizan con el movimiento del 15M.

En las conclusiones del informe hemos complementado nuestros resultados con otros datos interesantes que han publicado The Cocktail Analysis y Simple Lógica. Las conclusiones más relevantes de los datos analizados son las siguientes:

CONOCIMIENTO DEL MOVIMIENTO

El movimiento es ampliamente conocido a partir del mes de mayo, mes en el que es descubierto por 6 de cada 10 encuestados. En este aspecto, el grado de implicación muestra cierta relación con la fecha y forma de conocimiento ya que las personas que han asistido a las concentraciones indican que descubrieron el movimiento en fechas anteriores y lo han conocido en mayor medida a través de Internet que las personas que no han asistido, que lo conocieron principalmente a través de TV.

VALORACIÓN

Según los datos consultados, el movimiento obtiene una amplia aprobación (73% de los encuestados), un 88% de los internautas indica que está de acuerdo con el movimiento (The Cocktail Analysis) y un 72% de los españoles está de acuerdo con las ideas que defiende (Simple Lógica).

PERCEPCIÓN

El movimiento es percibido por sus simpatizantes como una crítica generalizada que demuestra el malestar de la gente. En concreto, es una crítica a la gestión política y a la situación económica. Dentro de los simpatizantes podemos diferenciar entre los que han participado activamente, que lo consideran principalmente un cambio o punto de inflexión y están más implicados emocionalmente con el movimiento. El resto de los simpatizantes (asistentes y no asistentes), lo ven principalmente como una crítica generalizada a los políticos españoles o una demostración colectiva del malestar generalizado.

El segmento de las personas que no han asistido ni simpatizan con el movimiento indican principalmente que el 15M es un movimiento que no les convence por temas organizativos, ya sea porque creen que está manipulado por organizaciones estructuradas, porque no aprueban los métodos o por sus objetivos.

MOTIVACIONES

Los medios de comunicación han tenido un gran peso en la motivación de las personas que asistieron a las concentraciones, funcionando como un reclamo, principalmente entre aquellos que asistieron pero no participaron.

El ‘boca a boca’ online y offline también ha sido un elemento motivador junto a la expectativa de que el movimiento conseguiría concentrar un gran número de personas.

Diferentes datos muestran una correlación entre la perspectiva que tienen los encuestados de conseguir cambios reales con su grado de participación en el movimiento, convirtiéndose la expectativa de ‘cambio’ o ‘punto de inflexión’ de este nuevo movimiento en un argumento motivador.

FRENOS

Los frenos a la asistencia dependen principalmente de si son o no simpatizantes del movimiento. Los simpatizantes argumentan la falta de tiempo como freno y los no simpatizantes indican que no comparten las ideas del movimiento, que no logrará cambiar nada, que no les agrada la gente que participa o sus métodos.

PERFILES

La edad es un factor importante que diferencia a los participantes en el movimiento de las personas que no han participado. Los participantes muestran una mayor juventud, además en este segmento encontramos un número significativamente mayor de estudiantes.

1 Comment

  • LEONARDO
    on 5 junio, 2014 Responder

    VAMOS A VER COMO ES MI PENSAMIENTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ,,LO IMPORTANTE EDS QUE DIMITAN Y DESAPAREZCAN LOS ESPECULADORES Y LOS MERCADOS,,,EL REY NO TIENE PRACTICAMENTE ATRIBUIDO NINGUN PAPEL DECISCIVO,,,LO QUE SE DIJO QUE QUE SE IBA CASERIKA< ES MENTIRA,,ESO NOS LO QUISO HACER CREER EL NEOLIBERALISMO-CAPITALISMO PARAZ ACAMPAR ELLOS A SUS ANCHAS,,SIEMPRE HEMOS DICHOP QUE NOS GUSTARIA UN 'ESTADO UNITARIO DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS' Y CUAZNDO HA GANADO PODEMOS Y MAS IZQUIERDA ENSEGUIDA HAM EMPEDZADO A CRITICARLOS QUE SE VA A ROMPER ESPAÑS..
    COMO SE VA DEDUCIENDO Y SE HABRA VOISTO,,MIENTTRAS EL REHY CONVOCABA REUNIONES DE EMPRESARIOS Y DEMAS PARA QUE PREOCUPARAN DE CREAR EMPLEO PUES ESTABA PREOCUPÑADO POIR TANTO PARO ..
    EDSTO LO DECIMOS NOSOTROS 'TANTO PARO DEBIDO A EUROPA ,, A LOS RECOLRTES, ALOS ESPECULADORES ,AL NEOLIBERALISMO Y DEMAS'…Ç
    NO NOS PODEMOS EXTENDER MUCHJO POR AQUI Y MAS SIENDO ESTO UN MONOLOGO SIM PREGUNTAS ,,,, MIKRAD LOS EE.UU. QUE ES UNA REPUBLICA Y NO PUEDDER HABER MAS DESIGGUALDAD Y CONSERVEDDURISMOI NEOLIBERAL EN TODO EL MUNDO,, MIREMOS FRANCIA QUE LA REPUBLICA YA NO EDS LO QUED FUE ,,O ALEMANOIA ETC..
    PARA QUE SIRVE LA REPUBLICA PARA QUE ACAMPEN LOS MERCADOLS Y LA ESDPÑECULACION A SU ANCHA.
    SEGUIREMOS
    Responder ↓
    ESPERO QUE SI ESTABLECEIS UNA REPUBLICA ,,EL PRESIDENTE NO SEA TAN PREPOTENTE COMO EL DE EE.UU,,NI EL FRANCES ETC,,ESPERO QUE NO SE CONSTRUYA UNA ESPAÑA ‘ASIMETRICA’,,ESPERO QUE EL CONOCIMIENTO,LA RIQUEZA Y LA INDUSTRIALIZACION ETC,,SEA IGUAL POR TODO EL PAIS Y NO HAYA DESIGUALDAD,,,NI DISCRIMINACION A NINGUNA REGION ,,NOI A NINGUMNA PERSONA,,,ESPERO QUE LOS ESPECULADORES EL CAPOITALISMO ETC ,,, NO HAGAN MAS FECHORIAS Y DESAPAREZCAN YA ESPERO MUCHAS MAS COSAS..
    YO NUNCA ME HE PLANTEADO LA REPUBLICA Y NUNCA HE LEIDO SIQUIERA LO QUE ES Y NO LO SE MUY BIEN ,, TENGO UNA IDEA ABSTRACTA Y GENERAL POR LO QUE QUIZAS ME EQUIVOQUE ,,,
    PERO COMO DECIA ANTES ES QUE EL PRESIDENTE DE EE.UU. NO TIENE MAS PODER QUE UN REY CONSTITUCIONAL,, Y POR LO TANTO ES MAS DEPOSTICO Y TIRANO POR DECIRLO DE ALGUNA FORMA…

    ES QUE EN RUSIA ,, SI NO HUBIERAN SIDO TANTAS 'REPUBLICAS',,'CHECHENIA','UCRANIA',,.'CRINEA',,'GEORGIA'' ETC ,,LE HUBIERA PASADO LO QUE LE ESTA PASANDO PROVOCADO POR EL CAPITALISMO,,,,PUES NO ESTAMOS VIENDO CASOS EN QUE LA REPUBLICA ES NEGATIVO,,, CREO SINCERAMENTE QUE ES MAS IMPORTANTE LAS IDEAS Y IDEAS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS QUE LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS,,, …SI ES UN REY COMO EN TODAS LAS COSAS HAY QUE CONTROLAR POR EL PUIEBLO PROCURANDO QUE ESE REY SEA DE UNA MORALIDAD,,ABSOLUTA E INTACHABLE AL 100 POR 100,,,TAMBIEN SE PODRIA MIRAR QUE HAYA UNA PEQUEÑA COHABITACIOPN O BICEFALIA CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARA QUE NINGUNO DE LOS DOS TENGA BASTANTE PODER,,,O QUE UNO TENGA MUCHO Y EL OTRO POCO O NINGUNO,,,
    SE HA PROBADO ALGUNA VEZ UN REY DE IZQUIERDAS,,,PORQUE TODO NO TIENE QUE SER COMO SE CONOCE QUE HA PASADO,,, Y UN ESTADO “TEOCRATICO” COMO PODRIA SER ?.
    QUIERO IR RAPIDO Y AHORA NO SE ME OCURRE MAS ,PERO CONFORME SE ME OCURRA LO IRE COMUNICANDO,, AUNQUE NO TIENE MUCHO QUE DECIR EN UN MONOLOGO COMO ESTE…

    MAS DEMOCRACIA,,IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO LA VIDA MISMA,,JUSTICIA SOCIAL ETC,ETC

  • LEONARDO
    on 5 junio, 2014 Responder

    POR AHORA SE PUEDE IR TERMINANDO ,PUES A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN.
    RECORDAR SOLO QUE LA “GLOBALIZACION” ES MALA ,,UN SIMIL AUNQUE MAL PARECIDO PODRIA SER EL SIGUIENTE:
    CUANDO UNA ESPECIE DE FAUNA O FLORA DE UN PAIS O HABITAT LO INTRODUCEN EN OTRO SITIO,,EN OTRO HABITAT QUE LA MAYORIA DE LAS VECES CASI UN 100*100 LA ESPECIE FORANEA O EXTRANJERA ANIQUILA A LA AUTOCTOMA O LOCAL O AL REVES,, A SI EL CAPITALISMO DE UN PAIS SE FORTALECE Y SE CRECE ,APOYADO Y SUSTENTADO POR EL CAPITALISMO GLOBAL ,,EN ESTE CASO EL CAPITALISMO DE UN PAIS DE EUROPA ,SE CRECE APOYADO POR EL CAPITALISMO EUROPEO ,QUE A SU VEZ ESTA APOYADO POR EL CAPITALISMO DE EE.UU. O SEA LA CUNA DEL CAPITALISMO-NEOLIBERALISMO ETC.

    SIGUIENDO NUESTRO LEMA DE “OTRO MUNDO ES POPSIBLE” ES ESTUPENDO O SEA QUE SE BUSCA UNA MAYOR JUSTICIA SOCIAL ,,UN MEJOR REPARTO DE LA RIQUEZA Y DE LA JUSTICIA PUES EL SISTEMA DE COSAS A NIVEL MUNDIAL ES FATAL ADEMAS COMO TODOP EL MUNDO SABRA LA ‘GLOBALIZACION’ ES TAMBIEN UN MAYOR CONTROL DE UNA PEQUEÑA MINORIA SOBRE UNA MAYORIA ,,,, VEZ MAS AMPLIA,,,YA VEN QUE EL SISTEMA DE COSAS A NIVEL MUNDIAL ES FATAL,,VEN QUE EL DETERRIMIENTO DE LOS POLOS ES IRREVERSIBLE YA COMO HAN DICHO LOS CIENTIFICOS EN LOS MEDIOS DE DE comunicación ,LO CUAL SIGNIFICA LA EXTINCION DE LA VIDA EN LA TIERRA COMO LUEGO REPASAREMOS UNA VEZ MAS ,,PUES ESTO MERECE LA PENA .

    PERO YO CREO QUE AUNQUE EL SISTEMA DE COSAS A NIVEL MUNDIAD FUERA ‘POSITIVO’ ,,NO ES BUENO LA GLOBALIZACION…

    LAS NACIONES A IGUAL QUE LOS INDIVIDUOS DEBEN APORTAR LA RIQUEZA DE SU PERSONALIDAD ,,DE SU INDIVIDUALIDAD ,,SU RIQUEZA PARTICULAR,,LA DIVERSIDAD QUE SALGA DE ELLOS ,,,SU INDIVIDUALIDAD POSITIVA ,,SUS MATICES ,SUS COMNOTACIONES M,ORALES Y ESPIRITUALES ETC,,SIEMPRE POSITIVAS CLARO,,DEBEN APORTAR TODO ESTO ,,ESA RIQUEZA ,,A LA “UNIDAD” Y ESA DIVERSIDAD ENRIQUECEDORA DEBE DE CONTRIBUIR AL “BIEN COMUN Y A LA EVOLUCION DE LAS PERSONAS”.
    NO NOS EXTENDEREMOS MAS EN ESTO …

    EN LO QUE DECIAMOS ANTES DEL CAMBIO CLIMATICO ,,,LOS CIENTIFICOS HAN DICHO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACOION QUE EL DERRETIMIENTO DE LOS POLOS ES YA UN HECHO “IRREVERSIBLE” YO NO LO SABIA Y HASTA QUE NO SE CORROBORE BIEN QUISIERA NO CREERLO ,,PERO TAMPOCO DEJO DE CREERLO …

    COMO SE SABE LA MAYORIA DE LA HUM,ANIDAD UN 90% O ALGO ASOI VIVE EN LA ZONA TEMPLADA DE LA TIERRA QUE SE SITUA A UNOS 37 GRADOS NORTE Y SUR MAS O MENOS ,,PUES NOSOTROS NO SOMOS CIENTIFICOS PERO NOS VARIAREMOS POCO HASTA UNOS 80 GRADOS NORTE Y SUR CLARO APROXIMADAMENTE ,,AL NORTE COMO AL SUR SIEMPRE DECIMOS AL NORTE PORQUE ESTAMOS EN EL NORTE PERO LO MISMOP OCURRE HACIA EL SUR ,,PUES EL DESIERTO VA AVANZANDO TANTO HACIA EL HEMISFERIO BOREAL COMO HACIA EL HEMISFERIO AUSTRAL,, SON DATOS COMPLETAMENTE CONTACTADOS ,, Y EL HIELO DE LOS POLOS SE VA DERRITIENDO EN LA MISMA PROPORCION EN EL NORTE QUE EN EL SUR,,QUIZAS EN EL DURE ALÑGO MAS PORQUE HAY MAS TIERRA ,,PERO ESTO ES IRRELEVANTE..
    ¿ QUE PASRA ,,PUES ,,,’ NO SABEMOS SI LO HABRAN VISTO USTEDES DE ESTA MANERA,,,,¿ QUE PASARA CUANDO SE HAYA DERRETIDO EL 70 O 75% DEL HIELO ,,,PUES QUE LA VIDA EN EL PLANETA SERA POR MUY BREVE TIEMPO ,,PUES AL NO TENER PROTECCION POR EL NORTE Y POR EL SUR HIELO QUE SON LOS GRANDES REGULADORES DE LA EXISTENCIA PUES QUE LA TIERRA ,NUESTRA TIERRA SE CONVERTIRA EN “UNA OLLA A PRESION POR A SI DECIRLO Y ARDEREMOS Y HERVIREMOS COMO GARBANZOS”.

    BUENO CREEMOS QUE ESTO TAMPOCO HACE FALTA PONER MAS DATOS,,PUES TODO EL MUNDO LO PUEDE ENTENDER…

    A SI QUE CREEMOS QUE DEBERA HACER TODO LO POSIBLEW PORQUE NO SE CONTAMINE NI UNA PIZCA MAS DESDE AHORA DESDE YA,,,POR LA BUENAS O POPR LAS MENOS BUENAS Y SE IMPEDIRA AL CAPITALISMO O COMUNISMO O QUIEN FUESE QUE HABLEN DE IR A MARTE PARA QUE LA HUMANIDAD TENGA COMO ELLOS DICEB MAS HOGARES CONFORTABLES Y HABITABLES..
    DESDE AHOR SERA SACRILEGO Y TABU QUE SE HABLE NI QUE SE HAGA NADA DE ESO…

    LO QUE VALOS A DECIR A CONTINUACION QUIEN NO LO CREA ,LO COMPRENDEREMOS ,,POR LO QUE SOLO DIREMOS QUE MARTE HACE APROXIMADANTE DE 1 MILLON A 2 MILLONES DE AÑOS FUE UN PLANETA HABITABLE CON OCEANOS ,BOSQUES Y HIELO EN LOS POLOS ,,,Y PASO QUE SE QUEDO DESIERTO TAL COMO LO CONOCEMOS AHORA ,,,TAMBIEN POR CAUSAS SIMILARES QUE ESTA PASANDO aquí EN EL PLANTA TIERRA..

    LA TIERRA ES NUESTRA CASA Y LA DE NUESTROS HIJOS,NIETOS Y DEMAS Y NADIE TIENE DERECHO A METERSE EN ELLA NI MUCHO MENOS HACERLE EL MAS MINIMO DAÑO…

    SALUD SIEMPRE…

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research