Estudio sobre el uso de Smartphones en España

16 diciembre, 2010 by in category Estudios, General, Investigación de Mercados, Marketing Móvil, Presentaciones tagged as , , , with 0 and 0
Home > Noticias > Estudio sobre el uso de Smartphones en España

Un 20% de los internautas españoles posee un ‘Smartphone y un 39% de los usuarios que todavía no tiene uno se esta planteando adquirir uno en los próximos seis meses. En el mejor de estos escenarios la penetración de este tipo de terminales podría llegar al 50% antes de Junio, aunque este incremento de penetración depende de factores como el precio de los terminales, las facilidades de los operadores o el poder adquisitivo de los consumidores condicionado por la crisis económica.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la primera ola del ‘Estudio sobre el uso de Smartphones en España‘ que ha promovido el diario digital multitemático Qdiario, desde su magazine especializado en tecnología y en el que hemos tenido el placer de colaborar desde nuestro instituto de investigación Empirica Influentials & Research.

Tanto para los actuales usuarios, como para los compradores potenciales de ‘Smartphones‘, las prestaciones y funciones de los terminales son  el motivo de compra más importante. Para las personas que actualmente poseen un terminal de este tipo, el modelo, la marca o el sistema operativo son aspectos que condicionaron la compra, sin embargo los compradores potenciales tienen en cuenta otros factores como son la posibilidad de conectar el terminal a Internet o el uso de sus aplicaciones.

Los usuarios perciben tres perfiles diferenciados: los móviles profesionales, en el que destacan los terminales Blackberry, los sólidos, un segmento en el que destacan los terminales de marca Nokia por su fiabilidad y resistencia, y los que se diferencian por su diseño y navegación, entre los que destaca principalmente la marca iPhone.

Finalmente destacamos un resumen de los hábitos y preferencias de los usuarios de Smartphone:

  • ¿Qué valoran?: sus usuarios valoran (1)  las funciones del terminal (sobre todo las profesionales), (2) la personalización y (3) estar al día en el mercado de la telefonía móvil por encima de otros aspectos como el diseño.
  • ¿Qué esperan?: actualmente el usuario cree que las funciones de los ‘Smartphones‘ son inferiores a sus necesidades, así que es lógico pensar que esperan nuevos desarrollos.
  • ¿Qué usan?: los usuarios de este tipo de teléfonos son ‘heavy users‘ de aplicaciones, principalmente los hombres. Entre las funciones más populares destacan el GPS, el Correo Electrónico y las Redes Sociales. Entre las más utilizadas están la cámara fotográfica y el calendario o agenda.
  • ¿Cómo usan?: las actividades más frecuentes entre los usuarios son (1) el envío de SMS,  (2) la conexión a redes WiFi o Wlan, (3) el uso de Internet móvil y (4) la transferencia de datos.
  • ¿Para qué los usan?: las páginas más utilizadas entre los usuarios de ‘Smartphones‘ son las redes sociales, los motores de búsqueda y los diarios online.

En el estudio han participado 749 internautas de entre 14 y 67 años entre Julio y Septiembre de 2010.

No comments yet

  • Jordi Solà
    on 16 diciembre, 2010 Responder

    Los datos son significativamente distintos de los que otra empresa obtuvo mediante una muestra mucho mayor y representativa de la población internauta española. Ver aquí. Pàgina 29.

    Es muy distinto que haya un 20% o que haya casi un 40% de internautas con smartphone.

    ¿Los encuestados de vuestra encuesta como fueron captados, procedían de un panel?

    • Autor
      Xavier Moraño
      on 16 diciembre, 2010 Responder

      Muchas gracias por el comentario Jordi.
      Es lógico que te provoque dudas el dato que me comentas, pero el dato de penetración depende de factores como la formulación de la pregunta, que puede haber provocado problemas de comprensión, ya que hay personas que no conocen exactamente que es un Smartphone y otras que pueden haber respondido que tienen un terminal avanzado, pensando que el suyo es un terminal Smartphone.
      Entre los estudios que hemos consultado, encontramos diversas penetraciones: el estudio que me comentas nos indica una penetración del 37,6%, Nielsen publicó datos del Q2 de este año, con una penetración del 20% y Comscore daba un dato de penetración del 32%.
      En cuanto a la fuente de los datos, fueron 61 webs de diferentes temáticas y captación mediante adwords.
      Espero haberte ayudado, aun así el objetivo principal del estudio era entender las motivaciones de los usuarios y compradores potenciales de Smartphone, y creemos que ese objetivo lo hemos alcanzado.
      Esperamos que el resto de los contenidos puedan ayudarte y ser de tu interés.

  • Mariana Velasco
    on 17 diciembre, 2010 Responder

    A mi me ha parecido muy interesante el estudio, no estaba enterada del otro estudio que se comenta aquí; pero felicidades por la investigación y sobre todo por compartirla.
    Comparto información sobre el uso de los smartphones en España en los adolescentes.

    http://www.readwriteweb.es/sim/espana-cabeza-adolescentes-smartphones/
    Un saludo,

  • Autor
    Xavier Moraño
    on 17 diciembre, 2010 Responder

    Muchas gracias Mariana por el comentario y por la información del estudio de Nielsen.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research