Es obligatorio optimizar el contenido

6 febrero, 2012 by in category Marketing tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > Es obligatorio optimizar el contenido

Siempre comentamos que el marketing de contenidos es fundamental para este año, pero debemos saber optimizarlo y ajustarlo a gusto del consumidor o de lo contrario, estaremos ofreciendo una pésima experiencia al usuario que cada día accede al mismo a través de múltiples plataformas y dispositivos.

El contenido debemos optimizarlo para múltiples plataformas

El formato multimedia, por ejemplo, no todos los tienen en cuenta y cada día se distribuye una mayor cantidad de contenido en vídeos, gráficos o podcasts incluso, al tiempo que los usuarios están utilizando esos datos de forma diferente a como lo hacían antes, especialmente porque los comparten con sus amigos y conocidos.

¿Cómo hacer para que ese contenido llegue a una mayor cantidad de usuarios? En primer lugar, debe estar optimizado para las búsquedas, pues es la forma más común para que un usuario llegue a él. Optimizarlo para buscadores es una regla de oro en todo contenido, pero también debemos tener en cuenta el global del sitio web pues no sólo se lee en ordenadores, sino en móviles, redes sociales y otros dispositivos y plataformas que debemos evaluar.

Debemos, para ello, planear una estrategia en su máximo esplendor, facilitando que los usuarios lleguen a nosotros a través de sencillas búsquedas y no de una aburrida y tediosa que sólo los alejará más. ¿Cómo lo podemos hacer? Tomaremos como referencia un artículo publicado por Jessica Richards en Clickz, que se muestra muy interesante:

Conocer a nuestros consumidores y qué es lo que nos dicen. No siempre tenemos en cuenta el comportamiento social, las tendencias sociales y las consultas que ellos hacen y siempre son buenos datos que debemos conocer para determinar cuáles son las necesidades de contenido que tienen nuestros usuarios y en qué canales debería estar optimizado.

Datos que ofrecen los blogs, Facebook, Twitter y Google nos serán de gran ayuda en este momento para poder escuchar a las personas y ver qué es lo que realmente desean. Si queremos triunfar, antes debemos investigar.

El contenido debe ofrecer una buena experiencia. En este caso está relacionado con lo mencionado antes: debemos ver que nuestros contenidos estén enfocados a responder preguntas o atender necesidades de las personas, incluso en los usuarios móviles, algo que no es tan difícil pues se puede personalizar el contenido al tiempo que aportamos valor y mejoramos la experiencia de los consumidores.

El contenido debe ser legible. Aquí nos enfrentamos ante un gran problema, pues tenemos muchos dispositivos, formatos y experiencias diferentes, por lo que debemos desglosar hacia dónde se enfoca cada uno, incluyendo la participación social y asegurarnos que todo lo hacemos de la mejor forma posible. A modo de ejemplo, Richards nos menciona las pequeñas pantallas de móviles, recomendando que el contenido sea simple y fácil de maniobrar a través de la corta interfaz, por lo que debemos optimizarlo para estos dispositivos.

Fácil localización en buscadores. Los consumidores deben poder encontrar el contenido relevante y a ellos no les importa cómo funciona el algoritmo de Google, pero a nosotros sí y debemos procurar entender su funcionamiento y optimizarlo al máximo para sacarle todo el rendimiento posible. Textos, imágenes, vídeos…todo debe tener un buen SEO para que no dejemos nada en el camino.

Utilizar el contenido que generan los usuarios. La gran mayoría de los usuarios crean su propio contenido y muchas veces es de nuestra marca. Podemos utilizarlo sin ningún problema pues favorecerá nuestro marketing, pero no olvides una regla de oro: menciona siempre al autor y la fuente, y agradéceles cuando sea necesario. Podemos llenar un buen vacío con lo que los demás nos ofrecen de contenido, pero no debemos ser egoístas y adjudicárnoslo pues eso sólo nos traerá grandes problemas y una pésima reputación online, algo que todos queremos mejorar siempre.

Con estos cinco consejos que nos ofrece Richards, podremos comenzar a mejorar nuestra estrategia de contenido, algo que no es nada fácil pero tampoco imposible. Sólo es necesario escuchar a los usuarios (y de ello va el Social Media) y optimizarlo todo para facilitarles la vida al momento de hacer una búsqueda.

Debemos ser fáciles de encontrar, esa es la premisa principal que debemos tener en cuenta y que con el paso del tiempo nos ofrecerá una gran cantidad de beneficios, incluyendo el tan esperado ROI que muchos quieren ver en los primeros meses de vida social, algo imposible de conseguir si somos realistas.

Imagen: mastermaq en Flickr

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research