El vídeo como potenciador de las campañas de social media

11 octubre, 2011 by in category Autores invitados, Facebook, Redes Sociales tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > El vídeo como potenciador de las campañas de social media

Los canales de comunicación de social media se caracterizan por la evolución constante de sus formatos. Plataformas como Facebook o Tuenti comenzaron ofreciendo únicamente texto y fotografías -clave- en sus inicios. Los usuarios parecían satisfechos con estas dos sencillas posibilidades, pues podían interactuar entre sí con dos elementos prioritarios para comentar y fomentar ese sabor que se degusta en las redes sociales.

Poco a poco se ha ido dando forma a nuevas aproximaciones a las redes sociales con la evolución de las mismas. La inclusión de la publicidad o la introducción de los chats en tiempo real han cambiado la manera en la que interactuamos en estas plataformas. Basta analizar cómo ha crecido el tiempo de permanencia en el sitio: incrementado por aquellas personas que permanecen conectadas para usar el chat.

Pero si algo ha influido directamente sobre las redes sociales, eso creo que es la introducción de vídeo. Sea directa (propio servidor) o indirecta (a través de embeds a lo Youtube), el vídeo se ha coronado como un nuevo soporte para compartir experiencias en la Web 2.0. La clave de su éxito es la televisión: nos ha “criado”, “educado” como homo audiovisualis, por lo que este soporte se convierte en una opción socorrida.

De cara a potenciar nuestras acciones de social media (sean de identidad digital personal o de marketing), el vídeo tiene como ventaja su “viralidad”. Es especialmente “contagioso” gracias a que todos estamos acostumbrados a él y puede mostrar en pocos segundos una idea de manera clara. Vivimos en un entorno cómodo, donde el tiempo es extremadamente reducido y consumir vídeo una de las opciones predominantes.

Con Youtube, por ejemplo, podemos aprovechar tags especiales (también en Twitter) para que los seguidores de nuestra marca plaguen la red de vídeos positivos. El método más habitual es promover concursos especiales que potencien la creatividad del consumidor. Un simple “Por qué confías en nuestro producto” puede derivar en decenas de vídeos

No podemos olvidar, sin embargo, que el vídeo ha marcado también un nuevo reto en el terreno de la privacidad en las redes sociales. Y es que no es lo mismo compartir un vídeo de carácter público y hospedado externamente, que alojar en nuestro perfil un recuerdo personal. Parece que a diferencia de las fotografías, el público todavía no se ha entregado en su totalidad al vídeo.

¿Cuáles son los retos del vídeo en las redes sociales? Básico es seguir los pasos de Youtube, que está invirtiendo recursos en convertirse en la mayor plataforma de vídeo de la red (en efecto, ya lo es y casi no tiene competencia). La gran pregunta es: ¿Será el vídeo un soporte a la altura de las imágenes en las redes sociales?

1 Comment

  • Mercalisis
    on 11 octubre, 2011 Responder

    La limitacion de tiempo y capacidad de retener atencion es muy reducida con toda la informacion q existe en la red, por lo q la posibilidad de lograr impactos/recuerdos q tiene el video no la posee ningún otro medio y resulta mas atractivo/rentable a empresas. Por algo Youtube es el segundo buscador del mundo detrás del todopoderoso Google. Video y marketing móvil es lo q manda hoy en día.

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research