El valor informativo de las redes sociales

10 mayo, 2011 by in category Internet tagged as with 0 and 0
Home > Noticias > El valor informativo de las redes sociales

Es indudable el poder que han tomado las redes sociales en la difusión de cualquier mensaje. En clave de marketing, las redes sociales han sido una revolución y ya forman parte activa de muchas campañas, logrando una viralidad en sus mensajes difícil de conseguir a través de otros canales de comunicación.

En clave informativa, las redes sociales han cambiado, y mucho, las rutinas de los usuarios a la hora de buscar noticias. En Estados Unidos, por ejemplo, el 48% de los jóvenes americanos consultan las noticias a través de Facebook. Las revoluciones del mundo árabe o la muerte de Osama Bin Laden, por ejemplo, se han seguido de forma masiva en la red. Facebook y Twitter, principalmente, se han convertido en el nuevo gran medio de comunicación para los internautas a la hora de conocer los últimos titulares. De ahí también la necesidad de los medios de comunicación tradicionales de cambiar sus rutinas periodísticas para dar entrada a sus informaciones en los nuevos canales.

En este sentido, es importante conocer el funcionamiento de la difusión de mensajes en la redes sociales para no dar con informaciones erróneas, manipuladas, falseadas o filtradas que cada día intentan entrar en la red. Tanto medios de comunicación, que cuentan con el objetivo de transmitir rigor y veracidad en sus informaciones, como las marcas, que buscan dar una imagen positiva y real de sus productos, deben tener en cuenta la forma de buscar mensajes de los usuarios de forma que acaben llegando a la información que deseamos.

Al igual que ocurre en la selección de información en los motores de búsqueda, informarse en las redes sociales sobre noticias, marcas o cualquier otro mensaje requiere una pedagogía y una metodología si no queremos caer en sus pequeños ‘agujeros negros’.

Una vía esencial para empezar es acudir a fuentes de confianza. En Twitter, la configuración de listas nos puede ayudar a confeccionar una selección de medios de comunicación, cuentas oficiales de marcas o empresas, fuentes institucionales oficiales o cuentas personales de políticos, por ejemplo, en función del tipo de mensaje que estemos buscando. En esta selección es importante observar que encontremos cuentas que requieren una verificación por parte del usuario, algo que nos garantiza que estamos ante una fuente segura.

Sólo este primer paso ya nos garantiza que toda la información que recibiremos se sustenta bajo pilares bastante sólidos. A todo ello podemos sumarle otro grupo de líderes de opinión, periodistas, directores generales de empresas… siempre adaptándolo al tipo de mensaje que buscamos.

Por último también contaremos con nuestras propias fuentes más cercanas. Nuestra red de contactos profesionales y amigos con los que contemos deben ser realmente de confianza, pues los pasos anteriores pueden verse frustrados con la llegada de una información de una persona de nuestra red de contactos que no disponga de una metodología segura a la hora de acudir a sus fuentes.

Como ha ocurrido y seguirá ocurriendo, las redes sociales cuentan a diario con informaciones equivocadas, en muchas ocasiones de forma intencionada, que acaban trascendiendo por la difusión que los propios usuarios le damos. Forma parte de la pedagogía del uso de las redes sociales el hecho de no dar espacio a este tipo de mensajes que vulneran el código de la veracidad que poco a poco debe trazarse en las redes. Como nuevo medio de comunicación y fuente para muchos profesionales y usuarios, es responsabilidad de todos denunciar este tipo de mensajes filtrados. Sólo un buen contenido viral o una noticia de última hora real debería acabar siendo Trending Topic en Twitter y en ningún caso mensajes creados específicamente para ser TT pero con informaciones cuanto menos dudosas o sensacionalistas.

1 Comment

  • Rungtiwa
    on 22 diciembre, 2015 Responder

    Tiene muy buena pinta y viniendo de Chaos Group sugero que sere1 un simulador de fluidos muy bueno.Del enlace que has puesto me ha gustado mucho la animacif3n del papel que se quema, muy realista.FumeFX tiene un duro competidor jejejeUn saludo

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research