Contenidos virales: el arte de conmover

13 abril, 2011 by in category Marketing tagged as , with 0 and 0
Home > Noticias > Contenidos virales: el arte de conmover

En un post anterior hacíamos referencia al llamado content marketing o marketing de contenidos refiriéndonos a las acciones de marketing que tienen como eje principal la generación de contenidos que mejoran la imagen, reputación, nombre o cualquiera que sea el objetivo de la empresa que las lleve a cabo.

Estirando un poco del hilo quiero incidir en la relevancia de los contenidos dentro de cualquier estrategia que persiga notoriedad en la red. En este sentido, la creación de contenidos virales es esencial para después poder llegar al público potencial que buscamos. Sin ellos podríamos trazar una perfecta planificación para difundir nuestra acción pero se quedaría a medio camino. Sería tener el canal pero no el mensaje, con lo cual el proceso fallaría con total seguridad.

De ahí que el primer paso para generar contenidos virales sea tan importante para el resto de la estrategia. En este sentido, cada vez es más fácil medir qué tipo de mensajes son más atractivos para el usuario. Un estudio realizado por la Universidad de Pensylvania nos ayuda a desgranar algunos puntos a tener en cuenta:

  • Comunicar siempre en positivo. Está contrastado que las informaciones que se refieren a mensajes positivos son más compartidas por los usuarios que las negativas. Si por ejemplo trasladáramos esta idea a la estrategia de una empresa que fabrica productos ecológicos, sería más interesante generar una nota de prensa o un artículo en su blog sobre los beneficios que producen sus productos para reducir los procesos asmáticos en lugar de escribir sobre el incremento del asma en primavera y después ofrecer el producto.

  • Sorprender y conmover: el contenido viral siempre debe tener un punto de sorpresa. Conmover o sobrecoger al usuario, en el caso de la empresa el cliente potencial o en el caso de un medio de comunicación el lector, es clave. Sobre esta idea debemos tomar mucha precaución en cualquier estrategia de viralidad, pues el querer sorprender o conmover puede ir en nuestra contra si acabamos por generar un contenido exagerado, falseado o sensacionalista (como vemos hoy en día en muchos medios). Un ejemplo es una de las últimas campañas de Coca-Cola con su spot hablando de razones por las que podemos soñar con un mundo mejor. Las relaciones entre conceptos que no tienen similitud o antagonismo directo, por ejemplo, o algunos datos dudosos, han sido fruto de críticas para la marca, que quizá ha pecado buscando una forma de conmover muy alta. Bien es cierto que el vídeo ha sido muy viral (sólo hay que ver las reproducciones del vídeo en Youtube), pero quizá el resultado de lo que ha transmitido no ha sido el esperado vistas algunas reacciones.
  • Provocar un sentimiento colectivo: otro gran concepto para generar contenidos virales en internet. Cuanto más encaminado a crear un sentimiento de grupo que afecte a conjuntos de personas más que a individuos, más viral será. Si pensamos que un artículo, un eslogan o un spot sólo tiene una aplicación individual y personal será más complicado que lo queramos compartir. Si, por contra, favorece nuestro día a día en la relación con los demás, haremos que sea viral.

Como se puede comprobar, todas las conclusiones del estudio nos lleva a una reflexión interesante: todo contenido viral nos tiene que afectar, positivamente, y no sólo como individuos sino como grupo. Son tres aspectos de partida para cualquier estrategia de marca a los que no siempre se presta atención.

Habitualmente este tipo de condiciones se asocian mucho a los spots televisivos, pero el contenido de nuestro blog corporativo, las notas de prensa, los mensajes en Facebook y Twitter, el mensaje que demos en un vídeo de presentación de un producto, etc,. debe ir siempre en esta línea si lo que busca es repercusión positiva.

Para ello, como hemos comentado en un post anterior, es esencial el trabajo estratégico de un especialista en marketing y el creativo de un experto en comunicación. No es posible llegar al público sin trazar un camino de mensajes positivos, conmovedores, funcionales, prácticos, reales, colectivos, que nos lleven hacia él.

1 Comment

Add comment

© 2014 Empirica Influentials & Research